El 11 de diciembre de 2018, la Secretaría del Ciadi ha comunicado la constitución del tribunal del arbitraje Astrida Benita Carrizosa contra Colombia por la intervención de la entidad financiera Granahorrar.
El tribunal del arbitraje está formado por la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidenta), por el español y argentino Diego Fernández Arroyo (designado por la demandante) y por el sueco Christer Söderlund (designado por Colombia).
La demandante invoca el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) Colombia-India de 2009, el TBI Colombia-Suiza de 2006 y el TPA (Acuerdo de Promoción del Comercio) EE.UU.-Colombia de 2006; y las reglas aplicables son las de la Convención Ciadi.
Despachos implicados:
- Bryan Cave, Miami, FL, U.S.A. (representa a la demandante)
- Arnold & Porter Kaye Scholer, Washington, DC, U.S.A. and London, U.K. (representa a Colombia)
Otro arbitraje relacionado con la misma disputa
El 24 de enero de 2018, los hermanos Alberto, Felipe y Enrique Carrizosa Gelzis, interpusieron una demanda de arbitraje, bajo reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas por el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) e invocando el Tratado Libre de Comercio Colombia-Estados Unidos.
Intervención de Granahorrar
En octubre de 1998, el Gobierno colombiano de Andrés Pastrana intervino la corporación financiera Granahorrar por problemas de liquidez y cese de pagos a proveedores, producto de la crisis inmobiliaria vivida en Colombia a finales de los 90. Los demandantes acusan al Estado de irregularidades en el proceso de intervención y, entre otros, consideran que nunca se verificó la insolvencia del banco ni se les notificó la decisión.