El laboratorio Everly Health Solutions y la farmacéutica Walgreens han llegado a un acuerdo de conciliación, por 595 millones USD, para poner fin a un arbitraje relacionado con el suministro y realización de test Covid19 y el uso indebido de marca tras la firma de un convenio exclusivo. Según Walgreens, la empresa ha suscrito el acuerdo de conciliación para evitar el continuo devengo de intereses posteriores al laudo y el coste y la incertidumbre de un litigio continuado.
El laboratorio Everly Health Solutions, anteriormente conocida como PWNHealth LLC inició un arbitraje en junio de 2022 contra Walgreens ante la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) alegando el incumplimiento de un acuerdo exclusivo de pedido y supervisión de pruebas Covid. Everly/PWN denunció además inducción fraudulenta, apropiación indebida y uso indebido de la marca solicitando daños y perjuicios. Los datos han sido proporcionados por Walgreens en una comunicación realizada a la U.S. Securities and Exchange Commission.
El 19 de marzo de 2024, un árbitro dictó un laudo por un importe de 988 millones de dólares, incluidos los intereses previos, que Walgreens impugnó por considerar que contravenía el límite contractual de indemnización por daños y perjuicios establecido en el contrato, que limitaba la indemnización a 79 millones USD.
En marzo de 2024, Walgreens presentó una petición ante un tribunal federal de Delaware para anular el laudo y Everly/PWN hizo lo propio para confirmarlo. El 10 de febrero de 2025, el tribunal federal de Delaware confirmó el laudo y el 24 de febrero de 2025, las partes firmaron un acuerdo de conciliación para resolver todas las reclamaciones.
Según los términos del acuerdo, Walgreens pagará a Everly/PWN 595 millones de dólares en dos días hábiles y ésta se compromete a renunciar a todas las demandas, incluida la de ejecución del laudo.
La controversia
Al principio de la pandemia Covid19, Walgreens se asoció con PWNHealth para facilitar a sus clientes pruebas para detectar el virus solicitadas por médicos a través de un sitio web diseñado conjuntamente. Cuando la regulación cambió, Walgreens comenzó a utilizar sus propios farmacéuticos para ordenar pruebas mostrando la marca comercial PWN en el sitio web y también que los tests se enviarían a ésta, a pesar de que no era así.