A través de la contratación del despacho internacional Morgan & Morgan por parte del Municipio de Panamá ha trascendido el arbitraje internacional que interpuso la empresa Urbalia SA en el pasado mes de abril ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá contra la autoridad panameña. El conflicto está relacionado con la construcción de una planta de energía eléctrica a partir de residuos en Cerro Patacón.
La licencia para la concesión y explotación de la planta generadora de electricidad a partir de residuos y gas metano fue concedida en 2013 a Urbalia, propiedad de la compañía colombiana Interaseo (ver “Los extraños traspasos de una concesión millonaria“, La Estrella de Panamá, 27.03.2013), y se comenzó a construir en 2014 (ver “Panamá: Energía producida en relleno sanitario“, CentralAmericaData, 06.01.2014).
El importe de la indemnización -4,4 millones de dólares-fijado en el arbitraje por Urbalia data de una deuda de hace diez años que no ha sido saldada (ver “Municipio de Panamá contrata firma para arbitraje con Urbalia“, Ohigginis Arcia Jaramillo, La Prensa, 26.06.2019).