Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Electricité de France (EDF) ha ganado una indemnización de cerca de 30 millones de euros en el arbitraje que mantiene con España ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) por los perjuicios a sus inversiones en energías renovables producidos por las reformas energéticas del Gobierno español. España ya ha contratado a una firma para que defienda sus intereses en el procedimiento de anulación ante la justicia suiza.

La compañía francesa presentó un arbitraje de inversiones en 2016 contra España invocando el Tratado de la Carta de la Energía. Reclamaba más de 52 millones de euros por los perjuicios a sus inversiones tras las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno que afectaron al sector de las energías renovables.

El arbitraje se ha administrado en la CPA bajo reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

El tribunal del que tan solo se conoce a uno de los coárbitros: Stanimir A. Alexandrov concedió a la francesa, en el laudo emitido el pasado mes de abril, una indemnización de 29,6 millones de euros según información publicada por elDiario.es (ver “España pierde ante el gigante francés EDF otro arbitraje por los recortes de Rajoy a las renovables“, Antonio M. Vélez, 02.07.2023).

Solicitud de anulación de España ante tribunales suizos

El 8 de mayo de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español adjudicó una licitación de 300.000 euros por servicios para la defensa del Reino de España en el procedimiento de anulación del laudo EDF Energies Nouvelles ante tribunales suizos.

La adjudicataria es la firma MLL Meyerlustenberger Lachenal Froriep SA.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.