Eduardo Zuleta, Mónica Pinto y Rolf Knieper forman el Comité ad hoc formado en el procedimiento de anulación abierto por Ecuador en el arbitraje con Perenco.

A principios de octubre, mientras Perenco presentaba una solicitud de ejecución en un tribunal estadounidense del laudo del arbitraje conocido el 27 de septiembre; Ecuador presentó la solicitud de anulación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que ha administrado el procedimiento desde su registro en junio de 2008.

Para la Procuraduría General de la República de Ecuador, según comunicado publicado en su web: “existen las razones suficientes, al amparo del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI), que justifican la solicitud de anulación.”

Su petición se basa en que:

  • el Tribunal Arbitral se ha extralimitado en sus facultades,
  • el laudo carece de motivación suficiente y
  • se han quebrantado normas procesales expresas de manera grave.

El Comité ad hoc que analizará la petición ecuatoriana está formado por el colombiano Eduardo Zuleta, la argentina Mónica Pinto y el alemán Rolf Knieper.

Zuleta tiene una experiencia acumulada en 20 procedimientos CIADI. El colombiano es un abogado reconocido en la región iberoamericana y ha participado como presidente en 15 de esos procedimientos, como coárbitro en dos y en tres ocasiones como miembro de tribunal. Arbitrajes como los de: Joshua Dean Nelson-Mexico, Agroinsumos-Venezuela, Steag-Spain, Infrastructure Service Luxembourg-Spain, Valores Mundiales-Venezuela o Telefónica-México estás en su haber.

Para Mónica Pinto éste es su cuarto procedimiento CIADI después de los de Dan Cake-Hungría e Italba-Uruguay, en los que ha sido miembro del Comité de anulación, y del de JGC Holdings Corporation-España, en el que se desempeña como coárbitro.

13 son los procedimientos que acumula Rolf Knieper con éste en CIADI. Pey Casado-Chile, El Paso Energy-Argentina o Tenaris y Talta-Venezuela son algunos de ellos. El árbitro alemán ha sido presidente de tribunal en dos ocasiones, una de ellas: Bureau Veritas-Paraguay; coárbiro en cuatro ocasiones y miembro de comité de anulación en siete.

El arbitraje Perenco-Ecuador

El 30 de abril de 2008, Perenco Ecuador Limited presentó una solicitud de arbitraje ante el CIADI en contra de la República del Ecuador y de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador. La compañía reclamaba 1.423 millones de dólares.

La diferencia entre las partes versaba sobre dos contratos de participación que datan de 2002 a raíz de la adopción de la Ley 42 y el Decreto 662 por parte de Ecuador que modificaron la participación que Perenco recibía en virtud de los Contratos para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Bloque 21 de la Región Amazónica Ecuatoriana y  la modificación del Contrato de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Bloque 7 de la Región Amazónica, incluyendo el Contrato del Campo Unificado Coca-Payamino.

En el laudo se reconoce una indemnización a la compañía de 471 millones de dólares, mientras que la reclamación medioambiental hecha por Ecuador obtuvo más de 54 millones. Los costos del procedimiento deben ser resarcidos por ambas partes por igual.

Casos similares a este de Perenco son: Murphy y Burlington.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.