Ciar Global
  • Inicio
  • Noticias
    • Entrevistas
    • Análisis
    • Eventos
    • Nombramientos
    • Blog
  • Directorio
  • GLOBAL 100 Arbitraje
  • Arbitraje y Covid19
  • Contacto
Noticias 1

Colombiano, argentina y alemán, comité de anulación en arbitraje Perenco-Ecuador

By Noelia Marcos · On 20 noviembre, 2019


Eduardo Zuleta, Mónica Pinto y Rolf Knieper forman el Comité ad hoc formado en el procedimiento de anulación abierto por Ecuador en el arbitraje con Perenco.

A principios de octubre, mientras Perenco presentaba una solicitud de ejecución en un tribunal estadounidense del laudo del arbitraje conocido el 27 de septiembre; Ecuador presentó la solicitud de anulación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que ha administrado el procedimiento desde su registro en junio de 2008.

Para la Procuraduría General de la República de Ecuador, según comunicado publicado en su web: “existen las razones suficientes, al amparo del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI), que justifican la solicitud de anulación.”

Su petición se basa en que:

  • el Tribunal Arbitral se ha extralimitado en sus facultades,
  • el laudo carece de motivación suficiente y
  • se han quebrantado normas procesales expresas de manera grave.

El Comité ad hoc que analizará la petición ecuatoriana está formado por el colombiano Eduardo Zuleta, la argentina Mónica Pinto y el alemán Rolf Knieper.

Zuleta tiene una experiencia acumulada en 20 procedimientos CIADI. El colombiano es un abogado reconocido en la región iberoamericana y ha participado como presidente en 15 de esos procedimientos, como coárbitro en dos y en tres ocasiones como miembro de tribunal. Arbitrajes como los de: Joshua Dean Nelson-Mexico, Agroinsumos-Venezuela, Steag-Spain, Infrastructure Service Luxembourg-Spain, Valores Mundiales-Venezuela o Telefónica-México estás en su haber.

Para Mónica Pinto éste es su cuarto procedimiento CIADI después de los de Dan Cake-Hungría e Italba-Uruguay, en los que ha sido miembro del Comité de anulación, y del de JGC Holdings Corporation-España, en el que se desempeña como coárbitro.

13 son los procedimientos que acumula Rolf Knieper con éste en CIADI. Pey Casado-Chile, El Paso Energy-Argentina o Tenaris y Talta-Venezuela son algunos de ellos. El árbitro alemán ha sido presidente de tribunal en dos ocasiones, una de ellas: Bureau Veritas-Paraguay; coárbiro en cuatro ocasiones y miembro de comité de anulación en siete.

El arbitraje Perenco-Ecuador

El 30 de abril de 2008, Perenco Ecuador Limited presentó una solicitud de arbitraje ante el CIADI en contra de la República del Ecuador y de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador. La compañía reclamaba 1.423 millones de dólares.

La diferencia entre las partes versaba sobre dos contratos de participación que datan de 2002 a raíz de la adopción de la Ley 42 y el Decreto 662 por parte de Ecuador que modificaron la participación que Perenco recibía en virtud de los Contratos para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Bloque 21 de la Región Amazónica Ecuatoriana y  la modificación del Contrato de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Bloque 7 de la Región Amazónica, incluyendo el Contrato del Campo Unificado Coca-Payamino.

En el laudo se reconoce una indemnización a la compañía de 471 millones de dólares, mientras que la reclamación medioambiental hecha por Ecuador obtuvo más de 54 millones. Los costos del procedimiento deben ser resarcidos por ambas partes por igual.

Casos similares a este de Perenco son: Murphy y Burlington.

arbitraje perenco ecuadorEcuador
Share Tweet

Noelia Marcos

You Might Also Like

  • Noticias

    Lima pide detener procedimiento para anular laudo a favor de Rutas de Lima

  • EnviroGold Las Lagunas Limited https://youtu.be/oejpF6uAAFU vía Youtube Noticias

    EnviroGold reclama 20M$ a República Dominicana en arbitraje de Las Lagunas

  • Noticias

    Fin al arbitraje de la plataforma de crowdfunding inmobiliario Housers

1 Comment

  • La Procuraduría General del Estado evita que Ecuador pague cerca de USD 600 millones en arbitrajes internacionales | IEA says: 6 enero, 2020 at 2:50 pm

    […] https://ciarglobal.com/colombiano-argentina-y-aleman-comite-de-anulacion-en-arbitraje-perenco-ecuado… […]

    Reply
  • Leave a reply Cancel reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    FTI Consulting

    Eventos

    • Lanzamiento de la Edición Especial de la Revista Panameña de Derecho Internacional Privado

      4 enero, 2021
    • Daños en el arbitraje internacional: ¿Cómo reclamar daños y cómo valuarlos?

      11 diciembre, 2020
    • III Congreso Nacional de Derecho Civil y Arbitraje, 24-27 de noviembre

      24 noviembre, 2020

    ANÁLISIS

    • Renegociaciones o la búsqueda de un arbitraje más seguro ante el Covid 19

      22 enero, 2021
    • El dilema de la apelación en el arbitraje inversionista-Estado

      19 enero, 2021
    • Financiación de terceros, tecnología, pandemia… ¿qué le espera al arbitraje en 2021?

      13 enero, 2021

    BLOG

    • Galdós: Un arbitraje en el siglo XIX para un escritor universal

      18 enero, 2021
    • Inteligencia Artificial y TPF vencedores en el I Premio Jurista Global

      15 diciembre, 2020
    • Equipo salvadoreño gana Competencia de Arbitraje celebrada en Honduras

      11 diciembre, 2020
    • Equipo mexicano logra bicampeonato en certamen internacional de arbitraje

      26 noviembre, 2020
    • Lo más leído en octubre de 2020 en arbitraje internacional en español

      30 octubre, 2020

    SUSCRÍBETE

     

     


    Protección de datos

    Síguenos

    Follow @@CIAR_Global
    Follow on Instagram
    • Popular
    • Comments
    • Tags
    • Nicolás Boeglin: Audiencias orales entre Costa Rica y Nicaragua ante la CIJ

      25 julio, 2017
    • El arbitraje de la piña da la razón a la estadounidense Del Monte

      21 junio, 2016
    • Irán demanda a Estados Unidos ante la CIJ, por Nicolás Boeglin

      24 julio, 2018
    • Sisi Magali Silva Granados says: Invitado...
    • Sisi Magali Silva Granados says: Inscribirme...
    • Sisi Magali Silva Granados says: Inscripción...
    arbitraje arbitraje internacional Ciadi España arbitraje de inversiones Arbitraje de inversión Perú Venezuela Colombia renovables Mexico Chile acuerdos comerciales publicaciones EE.UU. Ecuador UE árbitros

    Categorías

    • Análisis
    • arbitraje covid19
    • Artículos
    • Blog
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Nombramientos
    • Notas de prensa
    • Noticias
    • Opinión
    • Política de Privacidad – Aviso Legal
    • Directorio

    Nuestros temas:

    • Análisis (258)
    • arbitraje covid19 (70)
    • Artículos (73)
    • Blog (89)
    • Entrevistas (68)
    • Eventos (165)
    • Nombramientos (63)
    • Notas de prensa (77)
    • Noticias (1.650)
    • Opinión (10)

    Nube de etiquetas

    acuerdos comerciales arbitraje arbitraje de inversiones Arbitraje de inversión arbitraje internacional Chile Ciadi Colombia España Mexico Perú publicaciones renovables Venezuela

    RSS Actualidad SEGIB

    • Finaliza el proceso de formulación del primer Programa/Iniciativa Iberoamericano/a para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres 22 enero, 2021
    • Iberorquestas entrega el galardón a Joven Intérprete 2020 en Costa Rica 19 enero, 2021
    • Ibermúsicas anuncia los proyectos seleccionados en la convocatoria 2020 15 enero, 2021
    • Consulta el cronograma de actividades de la Cooperación Iberoamericana para enero y febrero de 2021 14 enero, 2021
    • Historias de migración, solidaridad y determinación detrás de cada receta del concurso «Sabores Migrantes Comunitarios» 14 enero, 2021

    PROTECCIÓN DE DATOS

    POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    AVISO LEGAL

    POLÍTICA DE COOKIES

    © 2019 CIAR Global - noeliamarcos@ciarglobal.com - T: +34 685 90 95 96

    Mis ajustes
    Ajustes de privacidadGoogle Analytics

    Ajustes de privacidad

    Google Analytics

    Guardar mis ajustes