El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR), publica las estadísticas del año 2024 y hace un balance de sus cinco años de actividad en los que ha gestionado un total de 53 casos por una cuantía agregada en disputa de 280 millones de euros, lo que supone un crecimiento exponencial de su actividad.
El número de arbitrajes administrados cada año por CIAM-CIAR ha ido en aumento desde 2020, cuando se gestionaron solamente dos casos, hasta los 18 procedimientos registrados en 2024. La cuantía agregada de estos 18 casos es de casi 128 millones de euros. Desde la creación del Centro, el valor promedio de los casos ha resultado en más de 7 millones de euros.
José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR, destaca la solidez de la institución y el papel de su Reglamento que incorpora las mejores prácticas y últimos desarrollos del arbitraje internacional: “CIAM-CIAR es, además, comparativamente más económica que otras instituciones arbitrales de primer nivel internacional”. Asimismo, subraya la apuesta por el acercamiento del arbitraje a los diferentes sectores gracias a los Grupos de Trabajo y por un “pool” de árbitros especializados.
Los datos de 2024
La duración media de los arbitrajes es de 15 meses, mientras que si el procedimiento es abreviado se sitúa por debajo de un año (11 meses).
Por sectores: societario (33%), alimentación y farmacéutico, y energía (17% ambos). Y les siguen tecnología, construcción, hostelería y restauración, deportivo y representación.
En cuanto al idioma utilizado, más de la mitad de los procedimientos se han dirimido en español, un 56%; frente al 44% restante que lo han hecho en inglés.
Respecto a la procedencia de las partes: el 56,52% fueron españolas, el 10,87% de Países Bajos, el 6,52% de Estados Unidos, el 4,35% de Reino Unido; Colombia 4,35%; Alemania 2,17%; Arabia Saudita 2,17%; China 2,17%; Francia 2,17%; Italia 2,17%; Luxemburgo 2,17%; México 2,17%; y República Dominicana 2,17%.
Procedencia de los árbitros
El método de designación de árbitro fue en un 46% de los casos por acuerdo de las partes y en un 31% por designación directa del Centro.
Tras la nacionalidad española de los árbitros, con 5 designaciones, siguen árbitros de Colombia y Ecuador, con dos designaciones respectivamente, y procedentes de Argentina, Alemania, Portugal, Canadá y Estados Unidos, con una designación cada uno.
El 31% del total de los árbitros que han gestionado los casos CIAM-CIAR son mujeres. Un porcentaje que se eleva hasta el 75% cuando ha sido el Centro el que ha designado a los árbitros.
El 54% de los tribunales han sido de árbitro único.
CIAM-CIAR: una cláusula consolidada
El año pasado, la mitad de los casos provino de la cláusula CIAM-CIAR incorporada por las empresas en sus contratos, frente a una media del 30% en los años anteriores. El resto de los arbitrajes procede del reenvío por parte de las cortes fundadoras del Centro -la Corte Española de Arbitraje (CEA), la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA)-.







