El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) propuso, el 3 de agosto de 2018, cambios integrales a sus reglas de arbitraje de inversiones entre inversores extranjeros y Estados. Desde la publicación de este primer documento de trabajo, según la comunicación publicada por CIADI, éste ha organizado más de cincuenta consultas públicas y ha recibido más de cien comentarios escritos tanto de Estados como del público.

Las propuestas actualizaban las reglas existentes de arbitraje, conciliación y comprobación de hechos del Ciadi e introducían un nuevo conjunto de reglas de mediación. Todo ello basado en las aportaciones recibidas de los Estados, el sector privado y el público. Los objetivos de las mismas buscan:

  • reducir el tiempo y los costos del arbitraje al hacer que todos los escritos se presenten electrónicamente, al abreviar los plazos de las diversas etapas procesales y al ofrecer un proceso de arbitraje expedito opcional;
  • otorgar mayor transparencia a la jurisprudencia con propuestas de publicación de laudos, decisiones y resoluciones;
  • mejorar la revelación de posibles conflictos de interés por parte de árbitros;
  • obligar a las partes contendientes a revelar la financiación por terceros tan pronto como se registre el caso. Los árbitros deben también revelar si han tenido relación alguna con el financiador.

Las enmiendas a las reglas Ciadi requieren de la aprobación de dos tercios de los Estados Miembros, a quienes se consultará sobre las últimas propuestas en una reunión que tendrá lugar en Washington del 7 al 9 de abril próximos.

Consultar: “Propuesta de enmiendas a las Reglas del CIADI

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.