Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Tribunal Supremo chino ha publicado una serie de actualizaciones legales en relación con los conflictos internacionales que puedan surgir en el entorno de la Iniciativa “Belt & Road” en China. Asimismo, ha anunciado la creación de dos cortes internacionales para dirimir los conflictos vía arbitraje, mediación o jurisdicción, la creación de un Comité internacional de expertos para que participen de sus iniciativas y la elaboración de una guía donde se contemplará tanto el mecanismo como las instituciones relacionadas.

“Respetaremos plenamente a los litigantes y les proporcionaremos servicios convenientes a bajo costo, tanto si eligen mediación, arbitraje o juicio para resolver sus disputas”, explicó Liu Guixiang, miembro del Comité Judicial del Tribunal Supremo chino, durante una conferencia de prensa celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado en la última semana de junio.

Según la nota de prensa publicada por el Tribunal Supremo chino, el país está elaborando un procedimiento internacional de resolución de disputas comerciales para mejorar la cooperación judicial entre los países involucrados en la iniciativa Belt & Road y, como consecuencia, proporcionar un mejor ambiente de negocios para los inversores nacionales y extranjeros.

En la nota de prensa, se explica cómo se tiene previsto dar a conocer dos tribunales comerciales internacionales en Shenzhen, provincia de Guangdong, y Xi’an, provincia de Shaanxi, para resolver conflictos comerciales internacionales.

Comité internacional de expertos

El Gobierno chino creará un comité de expertos internacional para asesorar sobre el uso de leyes extranjeras en los tribunales chinos. Los miembros del Comité no solo serán seleccionados de entre los países que forman parte de la iniciativa, sino que se busca atraer a profesionales especializados en derecho internacional, inversiones y derecho comercial.

En la actualidad se estudia cómo seleccionar a los expertos y se está trabajando en el protocolo de funcionamiento del Comité.

Todo ello se incluirá en una guía para establecer el mecanismo y las instituciones para la resolución de controversias internacionales en el ámbito de la iniciativa Belt & Road (“Belt and Road International Commercial Disputes Resolution Mechanism and Institutions”).

Según la información, los tribunales chinos registraron 25.916 casos de todo tipo en los que estuvieron implicadas partes extranjeras, y se registró un aumento de las disputas relacionadas con la iniciativa Belt & Road.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.