Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile presentó una demanda de arbitraje contra el consorcio CBM, formado por la compañía chilena Movitec y la estatal bielorrusa Belaz, en el que reclama $70.836 millones de pesos (cerca de 72 millones USD)por los perjuicios sufridos ante el incumplimiento reiterado de las obligaciones de un contrato de movimiento de tierras construcción de caminos en la mina Rajo Inca.

Codelco rescindió en febrero de 2023 el contrato, adjudicado en el primer trimestre de 2021, con el consorcio CBM por retrasos en las obras de movimiento de tierras y problemas de seguridad en el proyecto minero Rajo Inca de cobre y molibdeno.

Tras la decisión de un tribunal chileno de no admitir un recurso de Belaz, el Gobierno bielorruso contactó con la Cancillería chilena para intentar la negociación, entre ambos países no existía ningún tratado bilateral de protección a la inversión. El consorcio CBM habría invertido 160 millones de US$ en el proyecto.

Finalmente, el conflicto se llevó a arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago). El árbitro único que decide sobre la reclamación es Francisco Aninat Urrejola. Estos detalles los ha hecho públicos Codelco en una carta enviada a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados de Chile.

Las razones esgrimidas por Codelco para rescindir el contrato de manera anticipada fueron los atrasos en la materialización de las obras y el deterioro en la producción de Codelco, además del incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias en materia de seguridad. En julio de 2022 murió un trabajador en las obras.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.