Un tribunal de arbitraje internacional ha emitido el laudo en la controversia entre la española Duro Felguera S.A. y su filial en Chile contra la estatal chilena ENAP Refinerías S.A., en él reconoce montos a favor de la compañía que superan los 13 millones USD, pero concluye que incumplió el contrato por lo que debe indemnizar a ENAP con cerca de 20 millones USD. Duro Felguera ha presentado un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.
La compañía española presentaron un arbitraje internacional contra ENAP el 14 de mayo de 2020 reclamando 23,3 millones USD más intereses y costas por incumplimiento contractual y retrasos, imputables a ENAP, en el Proyecto Cogeneradora Aconcagua, construcción de una planta de cogeneración de energía y vapor. A su vez, ENAP Refinería presentó una demanda reconvencional de 137 millones de USD.
El tribunal, bajo administración de la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), formado por Valeria Galíndez (presidenta) y los coárbitros María Teresa Quiñones Alayza (designada por los demandantes) y Enrique Barros Bourie (designado por la demandada), ha reconocido montos y bonos en favor de Duro Felguera que ascienden a más de 13.834.071 USD, pero declara que la compañía incumplió el contrato al no obtener el Certificado de Aceptación Provisional en la fecha revisada, por lo que fue debidamente terminado por ENAP y Duro Felguera debe pagar un total de 19.935.959 USD por “Delay Liquidated Damages”.
Duro Felguera ha presentado un recurso de nulidad en contra del laudo “por contravenir el orden público de Chile, exceder los términos del acuerdo de arbitraje y por no regirse al procedimiento arbitral determinado por las partes.”
En este procedimiento, la ENAP ha estado representada por Albagli Zaliasnik Abogados y Duro Felguera por Alcalde & Cía. Abogados.
El arbitraje ha sido conducido en español con sede en Santiago de Chile, bajo Reglamento de la CCI y ley aplicable chilena.
Acuerdo ENAP-Duro Felguera
En mayo de 2015, ENAP y Duro Felguera firmaron el acuerdo para la construcción y puesta en marcha de la Refinería de Aconcagua por una cuantía de alrededor de 120 millones de USD. El inicio de la construcción se contempló para finales de 2015 y preveían que en 27 meses los trabajos hubieran acabado.