El tribunal del arbitraje presentado por la compañía china Joyvio contra el empresario Isidoro Quiroga ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) por la venta de la salmonera Australis visitará las instalaciones de ésta junto a los abogados de las partes.
El tribunal, formado por Pedro Pablo Vergara (presidente), Andrés Jana (nombrado por Joyvio) y Ramón Cifuentes (designado por Quiroga), que decidirá sobre la controversia generada por las sanciones a la salmonera de la Administración chilena, va a visitar la planta de Australis (“Tribunal arbitral visitará planta de Australis por juicio entre Joyvio e Isidoro Quiroga“, Víctor Cofré, La Tercera, 15.11.2024). A la vez que se desarrolla un proceso penal en el que se ha solicitado un procedimiento de discovery.
Las multas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por sobreprodujeron por las cosechas de 2016 a 2019. Joyvio, filial del fondo inversor chino Legend Holdings Corporation, compró Australis Seafoods en 2019 por más de 921 millones de US dólares.
Joyvio denuncia que en el proceso de compra de la salmonera Australis se le ocultó información y su reclamación ronda los cerca de 1.000 millones de US$ invertidos, entre lo pagado por la salmonera más indemnizaciones.
A la vez, se abrió una causa penal por parte de Joyvio contra Quiroga por ocultar los datos de sobreproducción, que el empresario afirmaba que estaban “a la vista” de compradores y asesores. En este proceso, se ha aprobado un procedimiento para acceder a los correos de la salmonera y revisar todo su contenido (ver “Caso Australis: Fiscalía revisará correos de Quiroga, sus hijos y una serie de exejecutivos de la salmonera“, Fundación Terram, 13.11.2024).