Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal mexicana, ha cumplido con la liquidación del importe de un laudo debido a Dunor Energía (Duro Felguera y Elecnor) y dictado en 2022. La controversia estaba relacionada con incumplimientos de un contrato de construcción de la central de ciclo combinado Empalme II en Sonora para abastecer a esta región de México.

En septiembre de 2022, un tribunal de arbitraje bajo administración de la London Court of International Arbitration (LCIA) concluyó que la CFE incumplió el contrato de construcción de Empalme II y le ordenó el pago de 20,76 millones de USD más impuestos a Dunor (formada por Duro Felguera y Elecnor), además de condenar a la entidad mexicana al pago de los intereses post-laudo. El tribunal lo formaron Juan Pablo Cárdenas Mejía (presidente), Roberto Hernández-García (coárbitro designado por Dunor) y Guillermo Estrada Adán (coárbitro nombrado por México).

En estos días, la CFE ha cumplido con la liquidación del importe debido en el laudo.

Las partes mantenían negociaciones para el pago del laudo mientras un procedimiento fue abierto por Dunor Energía, representado por B. Cremades & Asociados, en diciembre de 2022 ante un tribunal de distrito de Nueva York (EE.UU.). En septiembre de 2024, a través de sus abogados, la CFE presentó un escrito al tribunal indicando su intención de cumplir con los pagos adeudados y ante el principio de acuerdo entre las partes, el tribunal desestimaba el caso a la espera de un pacto por escrito.

Después de varias prórrogas en los plazos, Dunor ha confirmado que CFE ha pagado todas las cantidades adeudadas.

El contrato para la construcción de la central Empalme II fue firmado en 2015 por cerca de 400 millones USD.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.