Noticias

Cementos La Unión no recibe compensación en arbitraje con Egipto

Por 15 diciembre, 2020marzo 9th, 2021Sin comentarios


En noviembre de 2013, las compañías españolas Cementos La Unión, accionista mayoritaria de Arabian Cement Company, y Aridos Játiva presentaron un arbitraje de inversiones contra Egipto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por sobreprecios impuestos por el Gobierno egipcio a una licencia de explotación de una planta de fabricación de cemento y el sistema de concesión de licencias.

Cementos La Unión, junto a Aridos Játiva, reclamaba cerca de 240 millones de euros y el tribunal, aunque le ha dado la razón al grupo español en cuanto al incumplimiento por parte de Egipto del Tratado Bilateral de Inversiones Egipto-España de 1992, no ha concedido ninguna indemnización por daños.

El conflicto se remonta a 2007 cuando tras la finalización de la fábrica de cementos, el gobierno egipcio publicó una ley retroactiva que obligaba a la española a pagar millones en impuestos.

El tribunal del arbitraje lo han formado el sueco Christer Söderlund, presidente, el estadounidense Charles N. Brower, designado por el demandante, y el anglo-francés Philippe Sands, designado por Egipto. Al laudo final se adjuntó opinión disidente de Brower.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.