Los árbitros Fernando Cantuarias, Franz Kundmüller y Mario Castillo Freyre podrán seguir ejerciendo como árbitros en arbitrajes contra Perú. Sin embargo, diez de los abogados implicados en el caso Lava Jato han sido suspendidos por su actuación en los arbitrajes Odebrecht contra el estado peruano.

Junto a Cantuarias, Kundmüller y Castillo Freyre también se ha rechazado la suspensión de Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares. Todos ellos podrán participar en arbitrajes que se sucedan y en los que una de las partes sea Perú.

En contra, los abogados suspendidos son Humberto Abanto, Luis Pardo Narváez, Richard James Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Casina Ricas, Ramiro Rivera Reyes, Alejandro Álvarez Pedroza, Horacio Cánepa y Randol Campos Flores.

La suspensión de los árbitros tendrá una duración de 24 meses durante los cuales no podrán participar en ningún arbitraje en el que el Estado peruano sea una de las partes.

El juez encargado del caso, Jorge Chávez Tamariz, también suspendió a tres abogados para actuar como secretarios de arbitrajes por el mismo período: Emilio Cassina Ramón, Héctor García Briones y Celso Gamarra Roig.

Breve historia del caso Lava Jato – árbitros

En octubre de 2019 un total de 16 árbitros estaban siendo investigados por la Fiscalía peruana en el caso Lava Jato en relación con los arbitrajes resueltos a favor de Odebrecht y en contra del Estado peruano por recibir sobornos a cambio de emitir laudos a favor de la constructora.

El 18 de octubre se presentó una solicitud de prisión preventiva que se materializó en el dictamen contra los árbitros por existir peligro de fuga y ninguna otra manera de perseguir el delito. A finales de noviembre se les puso en libertad bajo una fianza de S/ 100 000.00 y “comparecencia con restricciones”, presentándose cada 30 días.

Los arbitrajes en los que se han visto implicados los árbitros están relacionados con los siguientes proyectos constructivos: IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Sistema de Agua Potable de Chimbote y Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis.

También son investigados funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicación que habrían recibido sobornos de Odebrecht a cambio de incumplir sus funciones; así como funcionarios de la empresa Odebrecht que habrían entregado los sobornos tanto a los árbitros como a los funcionarios estatales.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.