Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El árbitro internacional Oscar M. Garibaldi ha sustituido al estadounidense Jonathan D. Schiller en el tribunal del arbitraje de la minera canadiense Lupaka Gold contra Perú en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En octubre de 2020, la minera Lupaka presentó el arbitraje de inversiones en CIADI derivado de las acciones del Estado peruano en relación con la actitud de la comunidad indígena de Parán que erigió un bloqueo en octubre de 2018 al impedir el acceso a la mina que desarrollaba su filial Invicta Mining Corp. en el yacimiento de oro y cobre Invicta en la provinica de Huaura.

Óscar Garibaldi, estadounidense y argentino, tiene experiencia en otros 14 procedimientos CIADI, seis también como coárbitro y el resto como counsel de una de las partes. DCM Energy-España (pendiente), Carlos Ríos y Francisco Javier Ríos-Chile (pendiente), Valores Mundiales y Consorcio Andino-Venezuela, Tidewater Investment-Venezuela o SMM Cerro Verde-Perú.

Más sobre este arbitraje

El 4 de agosto de 2020, Lupaka comunicó la celebración de un acuerdo financiero para la reclamación de arbitraje. Pide una compensación de 100 millones de dólares.

Según la minera, la disputa surgió de las violaciones de Perú al Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Perú en relación con las inversiones de Lupaka, y la disputa se deriva de las acciones del Gobierno peruano en relación con la actitud de la comunidad indígena de Parán.

La lucha de las comunidades indígenas contra la actividad minera por la ofensa al medioambiente están en el centro del conflicto en el que se han cruzado las demandas de la empresa y las de los indígenas de Parán que denuncian contaminación de sus fuentes de agua y agresión a su medio natural.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.