Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado mes de octubre de 2016, la estadounidense Bridgestone solicitó un arbitraje contra Panamá en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, por el conflicto desencadenado contra la panameña Riverstone ante una demanda para proteger su marca. Seis meses después ha sido constituido el tribunal para administrar el procedimiento que lo conforman el británido Nicholas Phillips (presidente), el argentino Horacio Grigera Naón y el canadiense J. Christopher Thomas.

En 2004, Bridgestone preocupada por la confusión creada con su marca por la panameña Riverstone envió una carta de “reserva de derechos” a sus usuarios y presentó una moción de oposición para su marca en Panamá. La moción no tuvo éxito, pero un tribunal civil panameño resolvió que Bridgestone estaba legítimamente preocupado por la confusión.

Posteriormente, los propietarios de Riverstone demandaron a Bridgestone por daños y perjuicios monetarios, ya que las acciones tomadas por la estadounidense les hicieron detener la venta de sus neumáticos. Dos cortes dictaminaron a favor de Bridgestone, pero el Tribunal Supremo de Panamá revocó la decisión y otorgó más de 5$ millones en daños a los propietarios de Riverstone.

La defensa de Bridgestone la conduce Akin Gump Strauss Hauer & Feld, Washington DC y el Gobierno de Panamá cuenta con el despacho Arnold & Porter, Washington DC.

Créditos imagen: VictoriaDFong. Wikimedia Commons.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.