Si a finales de abril la compañía de aeronáutica brasileña Embraer comunicó su intención de llevar a arbitraje al fabricante estadounidense de aviones Boeing por rescindir indebidamente un acuerdo de varios años. Ahora es Boeing quien contraataca presentando un arbitraje contra Embraer sobre el mismo contrato.

El acuerdo cancelado ascendía a 4.200 millones de dólares. Embraer anunció que había recibido el aviso de terminación el 25 de abril de 2020 y expresó en el comunicado publicado en su página web que creía firmemente que Boeing había finalizado injustamente el acuerdo entre ambas para evitar sus compromisos de cerrar la transacción y pagarle consecuentemente a la brasileña la totalidad de la compra.

La información fue comunicada por Embraer en la presentación de los resultados del primer trimestre (ver “Boeing también recurre al arbitraje por el acuerdo fallido con Embraer“, Aeroespacial, 02.06.2020).

Embraer acusa a Boeing de acudir a un patrón sistemático de “demora y violaciones reiteradas” debido a la falta de voluntad por completar la transacción a la luz de su propia situación financiera, así como de otros problemas comerciales y de reputación.

La brasileña iba a vender el 80% de su flota comercial a  Boeing esperando beneficiarse de la imagen de ésta para subir sus ventas regionales, y obteniendo liquidez para eliminar deuda previa y pagar dividendo por 1.600 millones de dólares, según información publicada en prensa (ver “Embraer takes Boeing to arbitration over failed deal as Brazil eyes China tie-up“, Marcelo Rochabrun, Anthony Boadle, Reuters, 27.04.2020.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.