Real Hearing. Tan real como en el tribunal


A través de una comunicación de sus últimos resultados enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, la minera australiana Berkeley ha dado detalles de sus trabajos de minería en Salamanca, de la creación de un comité consultivo y de la notificación de arbitraje enviada al Gobierno español en noviembre de 2022, como consecuencia del rechazo a los permisos de explotación sobre el yacimiento de uranio situado en la población salmantina de Retortillo. La minera confía en que se anule el rechazo al proyecto emitido en 2021 por el Consejo de Seguridad Nuclear.

En el documento Berkeley informa de la creación de un Comité consultivo español compuesto por Miguel Riaño (Herbert Smith Freehills), Rafael Miranda (Endesa, Acerinox) y Jaime García-Legaz (AENA) para reforzar la posición de la minera en España y avanzar en la resolución de la actual situación y en el avance del proyecto hacia la producción.

Berkeley recibió, en noviembre de 2021, una notificación formal del MITECO de que había rechazado la Autorización de Construcción de la planta de uranio en el proyecto Salamanca de la Sociedad, tras el informe desfavorable para la concesión emitido por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Nuclear en julio de 2021.

Y en noviembre de 2022 anunció la presentación de una notificación por escrito de un arbitraje de inversión al presidente del Gobierno de España y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), informando al Reino de España de la naturaleza de la disputa y de los incumplimientos del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), y proponiendo negociaciones rápidas para una solución amistosa.

“La notificación de una disputa de inversión era necesaria para preservar los derechos de la Compañía de iniciar un arbitraje internacional en caso de que la disputa no se resolviera satisfactoriamente.” Explica la minera que completa el informe con detalles sobre sus trabajos en Retortillo que incluyen estudios sobre minerales como estaño y litio.

La empresa explica que ha comunicado al Gobierno español que: “está dispuesta a colaborar y mantiene la esperanza de que el litigio pueda resolverse amistosamente mediante negociaciones rápidas.” Y añade que la notificación es un “paso inicial” para conseguir que mediante negociaciones amistosas se anule el rechazo del Consejo de Seguridad Nuclear de julio de 2021.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.