El año 2021 ha sido un punto de inflexión para el arbitraje sostenible. Si bien iniciativas como “Green Pledge” llevan con nosotros desde hace años, en los pasados meses hemos visto a la comunidad de arbitraje acoger la revolución “verde”. Ser “green” no es solo un reto para los abogados en su propia práctica (adopción de políticas sostenibles, reducción de la huella de carbono, etc.), sino que también es una oportunidad para desarrollar nuevas áreas de trabajo, asesorando a clientes en sus responsabilidades medioambientales, incluyendo cómo gestionar el creciente número de demandas relacionadas con el cambio climático. Ben Sanderson, DLA Piper.
Para recordar: República de Moldavia v. Komstroy LCC
No es un arbitraje, sino una sentencia del TJUE que tendrá un enorme impacto en el arbitraje de inversión. El 2 de septiembre de 2021, el TJUE dictaminó su decisión sobre el caso C-741/19, República de Moldavia v. Komstroy LCC, determinando que la cláusula arbitral inversor-Estado en el Tratado de la Carta de la Energía no cubre las disputas de inversión intra-UE. Las consecuencias de esta decisión están aún por ver. En diciembre de 2021, un tribunal internacional determinó que no se encontraba vinculado por esa decisión (Landesbank y otros contra el Reino de España, CIADI Caso No. ARB/15/45 – Decisión Desestimando la Petición del Demandado de Reconsiderar la Decisión del Tribunal sobre la Objeción “Intra-UE” – 11 Nov 2021).
El arbitraje en busca de la eficiencia
En 2022, creo que veremos incluso más iniciativas para estimular la eficiencia. Siendo las audiencias virtuales la nueva norma, todas las partes interesadas (clientes, abogados, instituciones y árbitros) evaluarán las áreas en las que la eficiencia pueda ser incrementada, por ejemplo, considerando formas de tratar las pruebas testificales de manera más eficiente y con tribunales tomando mayor iniciativa para alentar a las partes a focalizarse realmente en los temas clave en vez de discutir cada punto, aunque sea débil.
Este año será el de la diversidad y la inclusión. Las instituciones van a hacer un gran esfuerzo por diversificar sus listas de árbitros y los clientes van a requerir a un asesor para proponer equipos de abogados diversos.