Ben Sanderson, Of Counsel y Practice Manager del departamento de Arbitraje Internacional de DLA Piper, nos explica sus inicios como abogado en la siguiente entrevista. Tras un master en literatura francesa e inglesa de la Sorbona, Sanderson se encontró con su vocación por la abogacía. Su primer arbitraje internacional estuvo relacionado con América Latina, desde entonces ha seguido ligado al sector hasta el día de hoy.

¿Cuáles fueron sus inicios en el arbitraje?

El sistema inglés es muy atípico, en el sentido de que no es necesario obtener una licenciatura en derecho para ejercer como abogado. Cualquier título universitario te permite realizar a posteriori un diploma de postgrado en derecho, que equivale a la licenciatura.

En mi caso, inicialmente cursé una licenciatura (Oxford) y un master (Sorbonne, Paris) en literatura francesa e inglesa. Fue después cuando surgió mi vocación por la abogacía. Como consecuencia, realicé los estudios correspondientes otros dos años más en Inglaterra y, a continuación, mi training contract en el despacho inglés Ashurst, momento a partir del cual me pude colegiar.

No fue sino hasta mi incorporación en el despacho americano Skadden cuando tuve la oportunidad de estar involucrado en mi primer arbitraje internacional que, además, fue en América Latina. Desde entonces he seguido ligado al arbitraje internacional durante toda mi carrera hasta el día de hoy, en el que soy Global Practice Manager de Arbitraje International en DLA Piper.

¿Cuál es su fase favorita cuando se trata de trabajar en un arbitraje? 

Sin duda, las audiencias. Y es que, tras estar dos o tres años litigando e intercambiando escritos en papel (en los arbitrajes más complejos), cuando llegan las audiencias puedes comprobar lo eficaz de tu defensa escrita. Las preguntas de los árbitros te indican hasta qué punto están de acuerdo con tu razonamiento. Con independencia de lo preparado que puedas ir, siempre hay sorpresas y nuevos conceptos o líneas de razonamiento a tratar y manejar.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos del arbitraje internacional? 

En mi opinión, el principal desafío es la legitimidad del arbitraje internacional. En especial en el arbitraje de inversión, dado que en ocasiones se percibe como una justicia impuesta por una élite que opera en la oscuridad.

la Convención de Mauricio sobre la Transparencia fue una medida muy importante para hacer frente a las críticas al sistema

No obstante, el mundo del arbitraje ha demostrado que está a la altura de esta crisis de legitimidad. Por ejemplo, la Convención de Mauricio sobre la Transparencia fue una medida muy importante para hacer frente a las críticas al sistema.

En todo caso, el arbitraje continuará desarrollándose necesariamente según las demandas o peticiones de sus usuarios, por lo que probablemente el sistema continuará evolucionando y adaptándose.

¿Está en riesgo el arbitraje inversor-Estado tal y como lo entendemos hoy en día? 

Es cierto que ahora el arbitraje de inversión está expuesto a la opinión pública como nunca antes.

Por un lado, además de la cuestión relativa a la transparencia del sistema, hay un debate muy intenso sobre la desigualdad percibida por algunos con respecto a las obligaciones existentes en muchos TBIs (tratados bilaterales de inversiones). Hay quien considera que los Estados reciben un trato injusto en comparación con los inversores extranjeros, que se beneficiarían de estos tratados sin asumir ningún tipo de obligación.

el TBI entre Marruecos y Nigeria o el nuevo tratado modelo de Holanda introducen un mejor equilibro entre los derechos

Sin embargo, también aquí hay evolución. Por ejemplo, el TBI entre Marruecos y Nigeria o el nuevo tratado modelo de Holanda introducen un mejor equilibro entre los derechos y — lo que es más importante — las obligaciones del inversor enfrente al Estado y su población.

Por otro lado, mención especial merece la posición del arbitraje inversor-Estado en Europa después de la famosa sentencia en el asunto Achmea c. Slovakia ¹ y la voluntad por parte de la Comisión Europea de crear un tribunal multilateral de inversiones.

No obstante, no debemos temer estos cambios. Al contrario, presentan oportunidades para los abogados especialistas en este sector.

¿Ha cambiado el papel del abogado de parte en los arbitrajes internacionales en los últimos años?

el uso de las nuevas tecnologías durante el procedimiento y en las audiencias se ha convertido en la norma

El papel del abogado ha cambiado mucho, no solo en el arbitraje internacional sino en todas las prácticas. Hay que ser un abogado, un asesor comercial, un amigo, etc., y todo eso en los momentos más estresantes para el cliente. Adicionalmente, el uso de las nuevas tecnologías durante el procedimiento y en las audiencias se ha convertido en la norma.

En este contexto, los letrados hoy en día deben actualizarse y habituarse.

¿Cómo valora la situación a la que se enfrenta España en relación con los múltiples arbitrajes en el sector energía? 

En la medida en que nuestro despacho está en la actualidad involucrado en varios temas relacionados prefiero no extenderme en este punto.

No obstante, es evidente que España se encuentra en una posición muy compleja y delicada. Sobre todo a raíz de la sentencia en Achmea c. Slovakia, que puso a España en el ojo del huracán como consecuencia de varios acontecimientos diferentes que afectan al país.

¿Hay espacio para un centro de arbitraje iberoamericano en la escena internacional?

En mi opinión, siempre hay espacio para nuevos centros, en Iberoamérica, en África o en cualquier otra región del mundo.

Ahora bien, para tener éxito estos centros deberían invertir unos fondos considerables para explicar su posicionamiento en el mercado, sus notas características y diferenciadoras y para tratar de convencer a los usuarios de su oferta.

¿Cuál es su recomendación para aquellos jóvenes abogados que buscan dedicarse al arbitraje internacional?

¡Les ruego que me envíen su currículum y vamos hablando!

¹ Sentencia de 6 de marzo de 2018, República de Eslovaquia c. Achmea BV, Caso C-284/16, EU:C:2018:158.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.