La minera canadiense Barrick Gold Corporation ha confirmado que sus entidades operativas en Mali -Société des Mines de Loulo SA y Société des Mines de Gounkoto SA- han presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), de conformidad con las disposiciones de sus respectivos Convenios Mineros con el Estado de Mali en relación al complejo minero Loulo-Gounkoto. En medio, encarcelaciones de empleados o envíos suspendidos y la denuncia de impago de impuestos por más de 500 millones USD.
Barrick, que tiene operaciones por todo el mundo entre las que se cuenta: Pueblo Viejo en República Dominicana, Veladero en Argentina y Zaldívar en Chile, ha estado informando de que las condiciones de explotación locales se habían deteriorado considerablemente, con empleados encarcelados sin motivo y envíos de oro bloqueados, hasta el punto de que advirtió que si los envíos seguían suspendidos, se vería obligada a suspender las operaciones.
La minera informó de que en septiembre, acordó con el gobierno un marco de negociación para lograr una resolución global de sus disputas, del que se extraería un memorando de acuerdo para resolver las diferencias pendientes y establecer los principios de la asociación Barrick-Mali en el futuro, incluida un aumento de la participación del Estado en los beneficios económicos generados por el complejo Loulo-Gounkoto.
A principios de octubre, Barrick hizo un pago al gobierno de 50.000 millones de francos CFA (85 millones USD) en el contexto de las negociaciones. La minera opera en Mali desde hace casi 30 años.
A finales de octubre, Barrick Gold negó las acusaciones del Ministerio de Minas y del Ministerio de Finanzas malienses de no cumplir los compromisos adquiridos en virtud de un acuerdo para lograr una distribución más equitativa de la explotación de los recursos minerales en beneficio de todas las partes interesadas. El Gobierno de Mali denunció que Barrick debe unos 512 millones USD por impuestos y dividendos atrasados (ver “Mali says Barrick Gold owes $500 million in taxes, fines, sources say“, David Lewis, Guilia Paravicini y Divya Rajagopal, 08.10.2024).
El complejo Loulo-Gounkoto comprende dos permisos mineros y está situado en el oeste de Mali, en la frontera con Senegal y junto al río Falémé. Tanto Loulo, como Gounkoto son propiedad de Barrick (80%) y del Estado de Malí (20%).







