En América Latina el arbitraje es el sistema de solución de controversias preferido por compañías de sectores como minería, construcción o energías, así como en contratos de compraventa de sociedades, acuerdos societarios, joint ventures y pactos de accionistas, estas son algunas de las conclusiones del informe “Barómetro Multilatinas” elaborado por el estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU).
Según el estudio, esta decisión viene dada por la internacionalización de las transacciones y porque el arbitraje ofrece un foro neutral, especializado, flexible y más rápido que los foros judiciales.
Según Cristián Conejero, socio del estudio en Chile: “Hoy en día las empresas deben considerar a los mecanismos de resolución de controversias como medios de control y distribución de riesgos e instancias para resolver las disputas en forma escalonada antes de que llegen a ventilarse en procesos largos y cuantiosos (…)”.
El Barómetro Multilatinas es un informe que analiza la situación actual del mundo empresarial y de los negocios de la región latinoamericana y pretende dar una visión de hacia dónde se dirige la región, así como los riesgos y obstáculos que enfrenta. El informe se basa en una serie de conversaciones con líderes de algunas de las compañías más importantes y con mayor proyección de América Latina. Las conversaciones se mantuvieron en Chile, Colombia y Perú durante el segundo semestre de 2017







