Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha contratado a la firma estadounidense Vinson & Elkins para recibir asesoramiento legal y estratégico relacionado con investigaciones del congreso, acciones legislativas, decisiones ejecutivas, tratados, leyes y políticas estadounidenses vinculadas con el Canal de Panamá. El 4 de febrero de 2025, el Senado de Estados Unidos publicó una resolución expresando la “vital importancia” para la “seguridad regional, hegemonía hemisférica e intereses económicos” y la amenaza que representa la inversión china que respalda a la infraestructura portuaria.

Vinson & Elkins se registró en virtud de la “Foreign Agents Registration Act” (FARA) -Ley de Registro de Agentes Extranjeros- ante el Departamento de Justicia de EE.UU. para proporcionar a la Autoridad del Canal de Panamá “asesoramiento jurídico y estratégico en relación con las investigaciones del Congreso, las acciones legislativas, las decisiones ejecutivas, los tratados, las leyes y la política de EE.UU. en relación con el Canal de Panamá”, según el documento presentado por la firma, además de asesorar a la ACP ante el acercamiento a funcionarios del Gobierno estadounidense.

La “vital importancia del Canal para EE.UU.”

En la Resolución del Senado de EE.UU., de 4 de febrero, se cita el aumento durante la última década de la presencia de China en el Canal:

  • el control del grupo chino Landbridge sobre el puerto atlántico (cedido en 2016 por 900 millones USD),
  • el acuerdo con China Communications Construction Company y China Harbor Engineering Company respecto a la construcción de un cuarto puente a través del Canal, y
  • la administración de la compañía con sede en Hong Kong CK Hutchinson Holdings de dos de los cinco puertos (Balboa y Cristóbal).

Y se insta a la Administración Trump a garantizar que el canal permanezca neutral y a tomar todas las medidas apropiadas para hacer cumplir el Tratado de Neutralidad (Washington, 1977), que reservaba el derecho de Estados Unidos a utilizar la fuerza armada para defender la neutralidad permanente del Canal de Panamá.

El documento habla del “alto riesgo de recopilación de información y vigilancia” y de la “ventaja militar significativa relevante” de China, enfatizando el valor del Canal “para la defensa nacional y hemisférica.”

El acuerdo con Vinson & Elkins se formalizó el 29 de enero de 2025 por cerca de 7 millones USD.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.