Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El mal funcionamiento de la plataforma del consorcio Parxin para la regulación del estacionamiento tarifario en Asunción (Paraguay) ha provocado que la Municipalidad inicie la suspensión y el término del contrato de concesión firmado con las empresas controladoras, la estatal israelí Parx Ltd. y la paraguaya Geolatina en 2015. Según diferentes fuentes de la Administración se estarían iniciando los pasos hacia la resolución mediante arbitraje.

Los errores de la aplicación implementada por el consorcio Parxin para la regulación del estacionamiento en Asunción están tras el término anticipado del contrato de concesión. La Municipalidad de Asunción ha iniciado el procedimiento para la rescisión del contrato con Parxin por incumplimiento de contrato.

Según declaraciones de Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, las partes pasarán a un período de conciliación de seis semanas que, en caso de que no dé resultados se iniciará el arbitraje (ver “Municipalidad busca utilizar figura de incumplimiento y no de rescisión de contrato con Parxin“, adndigital, 07.02.2024). El procedimiento se trasladará al Colegio de Mediación y Arbitraje del Paraguay.

En un comunicado, el consorcio Parxin explica que su servicio funciona tiene un “funcionamiento pleno” y que esperan las notificaciones formales para proceder a las acciones correspondientes: “Con la garantía del funcionamiento pleno de nuestro servicio y respaldados por empresas nacionales e internacionales, nos encontramos en condiciones de demostrar el cumplimiento total de todos los términos estipulados en el pliego de las bases, la ordenanza, la adenda y el contrato.”

La controversia sobre el contrato seguirá los pasos del Artículo 44 de la Ley de concesiones que reza: “Declaración de incumplimiento grave de la concesión. La declaración de incumplimiento grave del contrato deberá ser solicitada por la entidad concedente ante la instancia de conciliación o el árbitro, formalmente y por escrito, fundada en algunas de las causales establecidas en el reglamento, las bases de licitación y el contrato de concesión” (“Mitic confirma que Parxin no puede aplicar el estacionamiento tarifado y Nenecho da por terminado el contrato“, LaPolíticaOnline, 06.02.2024).”

Anterior arbitraje

En septiembre de 2020, Parxin ganó el arbitraje a la Municipalidad de Asunción que le acusaba de incumplimiento en el plazo de adjudicación de la póliza de seguros. Parxin reclamaba por daños y perjuicios 5 millones de US dólares.

El tribunal de arbitraje, formado ad hoc por los árbitros Rubén Galeano, Gabriel Solalinde y Raúl Fernando Barriocanal Feltes (presidente), ordenó el cumplimiento del “Contrato de Concesión para la Gestión, Ordenamiento del Tránsito y Explotación del Estacionamiento tarifado en la vía pública de Asunción”, que correspondía a la Licitación Pública Internacional 1/2015: “Si así no lo hiciere, deberá indemnizar al Consorcio Parxin de conformidad a los daños y perjuicios a ser determinados en la liquidación a ser practicada para el efecto”.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.