El pasado 21 de agosto, la Administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) comunicó la designación del árbitro argentino Guido Santiago Tawil, tras la renuncia del chileno Francisco Orrego Vicuña en el arbitraje de la francesa Eutelsat contra México.

El Ciadi comunicó la renuncia de Francisco Orrego Vicuña, designado por la demandante Eutelsat, el pasado 6 de agosto, y dos semanas después se comunica la designación de Tawil por parte de la francesa.

El tribunal del arbitraje lo completan el peruano Alfredo Bullard (presidente), y el argentino Marcelo G. Kohen (designado por el demandado).

El despacho que representa a Eutelsat ante Ciadi es Holland & Knight (México), junto a la Secretaría General de la francesa.

Historia del arbitraje

El 16 de agosto de 2017 la empresa francesa Eutelsat, uno de los operadores de satélites líderes del mundo, presentó una demanda de arbitraje contra México ante el Ciadi por una concesión de telecomunicaciones.

Los medios recogieron el descontento de la firma francesa por lo que consideraba una penalización al tener que aportar al Estado mexicano capacidad para usos de seguridad nacional y otros servicios sin ningún coste, al ser considerada como empresa mexicana pues opera a través de Satélites Mexicanos (Satmex), que adquirió en 2014, circunstancia no exigida a otros operadores extranjeros (ver “Eutelsat demanda cambiar la regulación“, Itzel Castañares, El Financiero, 06.04.2017).

Regulación satelital justa

Eutelsat pedía al Gobierno mexicano una modificación de la ley satelital para lograr “una regulación satelital justa” entre empresas mexicanas y extranjeras (ver “Eutelsat exige una regulación satelital justa”, Carla Martínez, El Universal, 22.03.2017).

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.