Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El árbitro ghanés Richard Frimpong Oppong ha sido recusado por la minera australiana Cassius Mining en un arbitraje abierto en febrero de 2023 en el que reclama 275 millones USD por incumplimiento de contrato por parte del Gobierno de Ghana. La minera ha alegado falta de independencia e imparcialidad tras conocer la nominación de Oppong, el pasado mes de agosto, a la Corte Suprema ghanesa, hecho que no fue desvelado por el árbitro, lo que, para la minera, creaba dudas razonables sobre su imparcialidad.

Oppong se abstuvo de decidir sobre la recusación, pero no renunció al nombramiento. Los miembros restantes del tribunal consideraron que la solicitud de recusación de la minera era admisible y estaba justificada.

El panel señaló que las circunstancias generales invocadas para la recusación indicaban “motivos razonables para dudar de la independencia o imparcialidad del árbitro.” Tras la decisión del resto del tribunal, Oppong aceptó renunciar.

El arbitraje

La minera australiana Cassius Mining inició un arbitraje contra Ghana reclamando 275 millones de dólares, en concepto de daños y perjuicios, por la pérdida de un proyecto aurífero. La notificación inicial del arbitraje se produjo en abril de 2020 y en febrero de 2023 se inició el procedimiento.

En la nota de prensa que daba cuenta del arbitraje, la minera denuncia que: “Las acciones de Ghana, incluida la no renovación de la licencia de prospección de Cassius, han tenido como consecuencia privar a Cassius de todo el valor y los beneficios de su proyecto aurífero en Ghana.”

El arbitraje está siendo administrado bajo Reglamento UNCITRAL con sede en Accra (Ghana).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.