(Actualizado a 8 de octubre de 2020)
El control del Consejo de Administración de Radiópolis, corporación de la que el Grupo Prisa y Corporativo Coral posee cada una el 50% de las acciones ha llevado a ambas partes a recurrir a un arbitraje internacional, en el que se ha nombrado a un árbitro de emergencia.
La disputa se generó por la reclamación de Prisa, apoyada en estatutos y acuerdos firmados con anterioridad, sobre el consejo, ya que según el grupo español, Coral habría cambiado al presidente de éste y al director de Radiópolis sin su presencia.
En el comunicado del Grupo Prisa, se indica que: “La árbitro de emergencia ordenó a Corporativo Coral ‘que ejecute y ciña su conducta de socio a lo pactado en el Contrato de Accionistas’, y determinó que este corporativo deberá pagar a SER, filial de Grupo Prisa, 40,000 dólares por concepto de gastos administrativos de la CCI dentro de los 10 días naturales siguientes a la notificación de la orden”.
A mediados de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México dio la razón a Prisa negando a Coral las medidas cautelares solicitadas hacia el control de Radiópolis.
Corporativo Coral se apoya en que habría un contrato contrario a la Ley mexicana que establece que la inversión extranjera en radiodifusión no puede sobrepasar el 49%. Una de las opciones que se consideran para la resolución del conflicto es la adquisición, a través de un socio mexicano, del 50% de las acciones de Coral por parte de Prisa (ver “Prisa espera tener hoy árbitro de emergencia para resolver conflicto con Corporativo Coral“, Susana Mendieta, Milenio.com, 06.10.2020).