Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Ayer, la Comisión Europea publicó una hoja informativa sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido. En el documento se incluyen los mecanismos de solución de controversias apropiados en caso de disputas sobre su interpretación, entre los que se contempla un panel de arbitraje para el Brexit.

La nota informativa sobre el acuerdo recoge nueve epígrafes:

I. What is included in the Common Provisions of the Withdrawal Agreement?
II. What has been agreed on citizens’ rights?
III. What has been agreed on separation issues?
IV. What has been agreed regarding the transition period?
V. What has been agreed regarding the financial settlement?
VI. What has been agreed on the governance of the Withdrawal Agreement?
VII. Protocol on Ireland and Northern Ireland
VIII. What has been agreed regarding the Sovereign Base Areas in Cyprus?
IX. What has been agreed regarding Gibraltar?

En lo que se refiere al arbitraje en el epígrafe VI “What has been agreed on the governance of the Withdrawal Agreement?” se consideran las opciones en el caso de una disputa relacionada con la interpretación del acuerdo de salida en la que tras una consulta política inicial en un Comité Conjunto: “si no se encuentra una solución, cualquiera de las partes puede remitir la disputa a un arbitraje vinculante. En aquellos casos en los que la disputa involucra una cuestión de ley de la UE, el panel de arbitraje tiene la obligación de remitir la pregunta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para una resolución vinculante. Además, cada parte puede solicitar que el panel remita una pregunta al TJUE. En tales casos, el panel de arbitraje debe remitir la pregunta, a menos que considere que la disputa en realidad no afecta a la legislación de la UE. Si fuera así, deberá explicar los motivos de su evaluación y las partes pueden solicitar una revisión de su evaluación.” [traducción propia]

Y continúa: “La decisión del panel de arbitraje será vinculante para la Unión y el Reino Unido. En caso de incumplimiento, el panel de arbitraje puede imponer una suma global o una multa para pagar a la parte agraviada.

Para acabar: “Finalmente, si aún no se restablece el cumplimiento, el Acuerdo permite a las partes suspender proporcionalmente la aplicación del mismo, excepto los derechos de los ciudadanos o partes de otros acuerdos entre la Unión y el Reino Unido. Dicha suspensión está sujeta a revisión por parte del panel arbitral.”

European Commission – Fact Sheet: “Brexit Negotiations: What is in the Withdrawal Agreement“.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.