El 11 de mayo tuvo lugar el primer Russia-Hong Kong Business Summit, evento organizado por la Russian Arbitration Association (RAA) y el Hong Kong International Arbitration Center (HKIAC) como parte del memorando de entendimiento firmado entre ambas instituciones en 2016 en el St. Petersburg International Legal Forum. Durante la jornada se debatió sobre la especial importancia de Hong Kong como sede de arbitrajes en las relaciones entre China y Rusia, y se habló, entre otros asuntos, de la influencia en el desarrollo comercial global de la iniciativa china Belt and Road.
Teresa Cheng, presidenta saliente del HKIAC, destacó el número de acuerdos firmados por Rusia y China en los sectores del petróleo y el gas, y como esta situación hace a Hong Kong como una sede especialmente importante en arbitraje. Alexander Kozlov, cónsul general ruso, hizo hincapié en la importancia de Hong Kong como puente probable de conexión con China.
Apoyo de Gobierno y judicatura
Wesley Wong, procurador general del departamento de Justicia, dio importancia al apoyo y fomento del arbitraje y de la mediación por parte del Gobierno en Hong Kong y en su certeza de que la Ley de Arbitraje de Hong Kong, sobre todo con enmiendas como las de 2016 en relación a la Propiedad Intelectual y al Third Party Funding, no ha hecho más que aumentar el atractivo del arbitraje.
La iniciativa Belt & Road
La iniciativa Belt & Road, estrategia de desarrollo propuesta por el presidente chino Xi Jinping, y que tiene a los países euroasiáticos como protagonistas de una red comercia que vinculará a 80 provincias chinas con el resto del mundo, por tierra y por mar, centró gran parte del debate tanto por su importancia comercial, como por todos los acuerdos que traerá aparejados.
Ver resumen completo del foro RAA/HKIAC Russia – Hong Kong Business Summit 2017 en la página de la Russian Arbitration Association.
Créditos imagen: Belt and Road HKTDC