Una serie de manifestaciones en Twitter ocurridas la pasada semana destaparon el arbitraje que enfrentará la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) contra la petrolera pública china Sinopec, por una demanda de esta última de 23,7 millones de dólares alegando daños causados por reiterados impagos ante la Cámara de Comercio Internacional.
Según diversas informaciones, la solicitud de arbitraje se debería a los perjuicios sufridos por Sinopec por la reincidencia de Pdvsa en diversos impagos (ver “Venezuela-China Relationship Sours as Sinopec Sues PDVSA“, Agencia Bloomberg, 07.12.2017).
A la demanda de arbitraje ante la CCI se sumaría, la demanda de Sinopec a la venezolana ante un Tribunal Federal de EE.UU., en Houston.
José Toro Hardy, economista venezolano, publicó el 6 de diciembre una serie de informaciones en su cuenta en Twitter destapando el arbitraje:
Sinopec, la mayor petrolera China, está demandando a PDVSA ante la Corte Internacional de Arbitraje
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) 6 de diciembre de 2017
Lo mismo ocurrió con otros medios como Noticia EVTV:
#NoticiasEVTV Empresa china de petróleo y gas Sinopec demandó a PDVSA ante un Tribunal Federal de EE UU, y solicitó un arbitraje ante la Corte Internacional de la Cámara de Comercio Internacional por incumplimiento de pago por el orden de los 43,5 millones de dólares. #6Dic pic.twitter.com/Irp2SY8Okf
— EVTV Miami (@EVTVMiami) 6 de diciembre de 2017