El pasado 5 de enero, el Wall Street Journal publicaba un artículo (Venezuela’s Oil Company Sued Over Latest Citgo Deal) en el que exponía cómo Venezuela enfrenta nuevas maniobras de las multinacionales norteamericanas Cryslallex y ConocoPhillips, que basan sus reclamaciones en proteger los activos estadounidenses de la incautación de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Ambas compañías están enfrascadas en arbitrajes internacionales fruto de las nacionalizaciones de Chávez.
Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) instó el pasado viernes a un juez del Estado de Delaware a desestimar la demanda interpuesta de ConocoPhillips, que abrió un nuevo frente el pasado mes de octubre en su lucha por los proyectos petroleros nacionalizados en 2007.
En el artículo “ConocoPhillips cries fraud over PDVSA bond swap” publicado por el Financial Times el pasado 7 de octubre de 2016 se exponía como la compañía petrolera acusaba a Venezuela de “retirar activos de los Estados Unidos a Venezuela, y/o gravar en los EE.UU. con la intención de obstaculizar, retrasar o defraudar a los acreedores de PDVSA y Venezuela, incluyendo ConocoPhillips”.
PDVSA ha tomado medidas destinadas a hipotecar los activos de su filial estadounidense, Citgo, y repatriar los ingresos a Venezuela, fuera del alcance del sistema judicial estadounidense.
No Comments