El 26 de agosto de 2020 IBT Group presentó un arbitraje de inversión contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por un conflicto en relación a un contrato de un proyecto de construcción. IBT Group dispone de varias inversiones en el país relacionadas con infraestructuras públicas.

La construcción de una cárcel de mujeres puede estar en el centro del arbitraje. En mayo de 2020, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas dio la razón al Ministerio de Gobernación (Mingob) panameño en un recurso interpuesto por la empresa IBT ante desacuerdos en la fecha de expiración de la fianza del proyecto de construcción de nuevo centro de rehabilitación pra mujeres que reclama el Mingob.

El tribunal inhabilitó a la compañía para suscribir contratos públicos durante un período de tres años por el desinterés en finalizar el proyecto de construcción del nuevo centro de rehabilitación para mujeres de Pacora que se adjudicó en 2017 por más de 26 millones de dólares.

La desatención y la falta de buena fe contractual están entre las razones del Mingob para la deshabilitación de la empresa.

Según un comunicado de la estadounidense, el cambio de ubicación del proyecto era una de las razones de IBT para el retraso que propuso tres terrenos alternativos, a lo que el Mingob respondió con la proposición de una cuarta parcela que la constructora rechazó por suponer mayores costes (ver “IBT Group pide al Mingob respetar la seguridad jurídica“, Gustavo A. Aparicio O., La Estrella de Panamá, 31.01.2020).

IBT pedía la formalización del cambio del contrato, traslado de partida presupuestaria y la ampliación de plazo. Ante la resolución del tribunal panameño, la compañía ya compartía su intención de acudir a arbitraje.

Otros contratos no concluidos: Hospitales

IBT Group mantiene abiertos conflictos con el gobierno por la construcción de una serie de hospitales. En diciembre de 2019, el gobierno panameño daba un plazo a la empresa para terminar la construcción de las infraestructuras hospitalarias que se negaba a finalizar tres hospitales por el presupuesto negociado durante el gobierno de Juan Carlos Varela (ver “Gobierno da un año a IBT para terminar hospitales“, Rekha Chandiramani, La Estrella de Panamá, 01/12/2019).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.