Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje iniciado el pasado mes de mayo por la concesionaria de OHL “Autopista del Norte SAC” contra Perú, relacionado con el contrato de concesión de la vía “Pativilca-Trujillo” hace nueve años por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya tiene tribunal de arbitraje.

El tribunal está formado por Gabrielle Kauffmann-Kohler (presidente nombrada por las partes); Antonio Criverllaro (designado por la demandante) y Raúl Vinuesa (designado por Perú).

El 18 de mayo de 2018, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) registró la demanda de arbitraje de Autopista del Norte SAC, concesionaria del Grupo OHL, contra Perú.

Autopista del Norte SAC es una concesionaria del Grupo OHL que es la encargada de la construcción, mantenimiento y explotación de la Red Vial Nº4: Pativilca-Trujillo. El 18 de febrero de 2009, OHL Concesiones firmó el contrato de concesión de la vía, con una extensión de 362 km a lo largo de la costa de Perú. El contrato se firmó por 25 años. A mediados de 2016, OHL firmó una adenda al contrato original que incluía, entre otros, una ampliación de 40Km.

Los despachos que defienden a la demandante son Dechert (París, Francia) y Miranda & Amado Abogados (Lima, Perú). El gobierno peruano cuenta con el despacho Sidley Austin (Washington DC USA).

El conflicto podría estar relacionado con la revisión del contrato de concesión original y el desacuerdo de las partes sobre el flujo de circulación que soporta la vía (ver “Gobierno revisaría contratos de autopistas del norte del país“, María Rosa Villalobos, El Comercio, 02.06.2018).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.