Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado viernes, la minera canadiense Crystallex consiguió la aprobación de un tribunal estadounidense para impedir que el banco japonés Nomura transfiera valores propiedad de Venezuela, en un intento más hacia el cobro de 1.4 billones de dólares del laudo del arbitraje que mantiene con la República bolivariana por la expropiación de Las Cristinas, uno de los yacimientos de oro no explotados más importantes del mundo.

El 22 de junio, la agencia Reuters informaba de cómo el Banco Central de Venezuela negociaba con la entidad financiera japonesa la venta de bonos venezolanos y de la petrolera Petróleos de Venezuela SA para conseguir liquidez (ver Banco Central Venezuela dialoga con Nomura para vender notas en busca de liquidez. Corina Pons. Reuters. 22.06.2017). Los bonos tendrían un valor de 710 millones de dólares.

Crystallex acusa a Venezuela de intentar eludir su responsabilidad ante el pago del laudo a través de la retirada de activos de Estados Unidos, evitando así que otras compañías como ella puedan recurrir a esos bienes embargados para cobrar indemnizaciones. Venezuela, en una audiendia ante el tribunal celebrada el 29 de junio (según información publicada por Law360 “Venezuela defends push to stay $1.4B without bond“), alegó que no tiene intención de negarse a pagar concesiones arbitrales en contra y puso como ejemplo el acuerdo de pago al que ha llegado recientemente junto a Gold Reserve.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.