Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 5 de mayo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi, publicó el documento actualizado sobre el mecanismo de anulación* de laudos de los arbitrajes administrados del 2 de agosto de 2012 al 15 de abril de 2016, según el cual la tasa de anulación se ha reducido en las últimas tres décadas y actualmente se mantiene en un 3% en el periodo comprendido entre 2011 y 2016.

Anulaciones: completas, 5; parciales, 10

Según el documento publicado por Ciadi, en total, de 228 laudos 10 han resultado en anulaciones parciales y 5 en anulaciones completas.  Alrededor de la mitad de estos laudos han sido emitidos desde el 2011, resultando en dos anulaciones parciales y una anulación completa.

Cuando las solicitudes de anulación han sido presentadas por Estados, éstos han prevalecido en el 60% de los procedimientos de anulación, mientras que las demandantes en el procedimiento original han prevalecido en el 40% restante de los procedimientos de anulación. Esto corresponde al porcentaje de procedimientos de anulación incoados por demandantes (54%) y por demandadas (40%), con un 6% de todos los procedimientos de anulación incoados por ambas partes.

El solicitante asume las costas cuando la solicitud es rechazada

Cada vez es más frecuente que los Comités ad hoc ordenen al solicitante asumir las costas del procedimiento cuando la solicitud de anulación es rechazada, incluyendo en algunas ocasiones los honorarios por representación legal y gastos incurridos por la otra parte. Asimismo, los Comités han rechazado algunas solicitudes de suspensión de la ejecución de laudos en años recientes.

Documento completo sobre el mecanismo de anulación. Ciadi, mayo 2016

* Los laudos del CIADI son obligatorios para las partes de la diferencia, no pueden ser objeto de apelación y están sujetos únicamente a los recursos establecidos en el Convenio4. En consecuencia, a diferencia de otros laudos dictados en el ámbito del arbitraje internacional, los laudos del CIADI no pueden impugnarse ante los tribunales nacionales. Cualquier impugnación relativa a los laudos del CIADI debe presentarse dentro del marco del Convenio y conforme a sus disposiciones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.