Antônio Cançado Trindade, juez brasileño de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, murió el 29 de mayo de 2022 en Brasilia. Ocupaba el cargo desde el 6 de febrero de 2009. Deja una inmensa obra dedicada al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos y destaca su defensa de éstos en la región en procedimientos como el de Barrios Altos vs. Perú.
Cançado Trindade fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, profesor emérito de la Universidad de Brasilia, profesor del Instituto Rio Branco, miembro del Instituto de Derecho Internacional y de la Academia Brasileira de Letras Jurídicas.
Numerosos profesionales del Derecho Internacional, Gobiernos e instituciones internacionales han tenido palabras estos días para lamentar su fallecimiento a los 74 años. Cançado Trindade ha influido en las carreras de multitud de jóvenes que tienen en él un referente en el Derecho Internacional y un acérrimo defensor de los Derechos Humanos en América Latina.
Una de sus frases célebres es la recogida en su voto concurrente en el caso Barrios Altos Vs. Perú: “No hay que olvidarse jamás que el Estado fue originalmente concebido para la realización del bien común. El Estado existe para el ser humano, y no viceversa. Ningún Estado puede considerarse por encima del Derecho, cuyas normas tienen por destinatarios últimos los seres humanos.”
DEP