Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje entre la constructora española Antalsis y la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa dirimido en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Tacna, en Perú, se ha resuelto a favor del municipio tacneño que recibirá una indemnización de cerca de 698.000 soles peruanos más intereses por parte de la constructora, los costos arbitrales asumidos y el 75% de los costos arbitrales incurridos por la Municipalidad, que tendrá que cumplir hasta el próximo 11 de noviembre.

El laudo se dictó el pasado 29 de septiembre y fue recibido por el Centro de Arbitraje el 2 de octubre de 2017. El tribunal, formado por Gustavo Paredes, Juan Chávez y Jorge Vega, declaró el contrato “válidamente resuelto por parte de la Municipalidad”.

El conflicto

La Municipalidad le concedió a Antalsis la licitación de la obra en noviembre de 2013 por un monto de 7’842,857.08 soles, proyecto que debía entregar en octubre de 2014. La Municipalidad resolvió el contrato ante un avance de la obra, en la fecha de la entrega, de menos del 40%. El 18 de diciembre de 2014, Antalsis interpone demanda de arbitraje contra el Municipio por incumplimiento de obligaciones contractuales, solicitando un pago de 4 millones de soles.

La Municipalidad contrademanda a Antalsis en octubre de 2015 solicitando una indemnización de 3 millones 900.000 soles por incumplimiento contractual.

El tribunal, entre otros, declara que el contrato ha sido válidamente resuelto por la Municipalidad, y, por otro lado, rechaza argumentos de esta último en relación al lucro cesante o a la existencia de daño moral.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.