La Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha comunicado la interrupción del arbitraje de inversiones interpuesto por la británica Anglo American contra Colombia.
La controversia estaba relacionado con el proyecto de explotación minera Cerrejón, del que Anglo American es propietaria de un tercio. Los trabajos en una sección conocida como La Puente estaban parados desde 2017. El Tribunal Constitucional colombiano suspendió las operaciones de desvío de un arroyo que suministraba agua a las comunidades locales y para proteger a los indígenas Wayúu que reclamaban sus derechos a la salud y a un ambiente sano denunciando la afectación al ecosistema y al aire de la zona, así como a la fauna y flora cincundantes (ver “Corte Constitucional ordenó a Cerrejón adoptar medidas para proteger a comunidad Wayúu“, Corte Constitucional, 18.12.2019).
En mayo de 2021, la mina Cerrejón paró sus operaciones ante los bloqueos para impedir el acceso y el trabajo en la mina, por parte de extrabajadores y de las comunidades indígenas de la zona (ver “Mina de carbón Cerrejón en Colombia detiene operaciones por bloqueos que afectan llegada de insumos“, Julia Symmes Cobb y Nelson Bocanegra, Reuters, 23.05.2021).
En junio de 2020, las comunidades indígenas Wayúu solicitaron detener el proyecto apelando a protecciones medioambientales y de Derechos Humanos. En septiembre, el relator especial de Naciones Unidas David Boyd pidió la suspensión, al menos temporal, de las actividades de la mina por el daño al medioambiente y a la salud de las comunidades, situación agravada ante la pandemia Covid19.