En un comunicado a sus inversores, América Móvil, la multinacional de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, ha informado que el pasado 29 de agosto su subsidiaria Comunicación Celular SA (Comcel) pagó la condena contenida en el laudo del arbitraje iniciado por el Gobierno colombiano a través de su Ministerio de de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). La condena a Claro asciende a 3,1 billones de pesos.
No obstante, Comcel ha impugnado el laudo y declara que “agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance en contra de dicho laudo”.
En julio, el tribunal del arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá condenó a Claro (propiedad de Comcel) junto a Colombia Telecomunicaciones (propiedad de Movistar) a pagar a Colombia un total de 4,8 billones de pesos (1.554,4 millones de dólares) por reversión de activos. El tribunal determinó que la cláusula de reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y los operadores Comunicación Celular S.A. Comcel y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., está vigente y es de obligatorio cumplimiento.
Comcel pretendía que se declarara la validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación del servicio móvil que operaba a 2013.
Claro y Movistar deberían hacer efectivo el pago de las cantidades (3,1 billones de pesos Claro y 1,6 Movistar) en un plazo de 15 días tras la publicación del laudo. El MinTIC habría recibido también “un pago en dólares equivalente a 1,1 billones de pesos” por parte de Telefónica, según la información publicada en El Tiempo “Claro y Movistar efectúan pago de 4,7 billones de pesos al Estado” (Por Tecnósfera, 30.08.2017) .
Comunicado de Claro tras conocer resultado de arbitraje
En el comunicado de Claro al conocer el laudo, la compañía ya explicó que estudiaría el alcance del laudo para tomar las acciones legales nacionales e internacionales “en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores, usuarios y accionistas”.
Y comunicaba que: “De acuerdo con las leyes aplicables del Congreso de la República, la reversión debía aplicarse únicamente sobre el espectro radioeléctrico, con el fin de fomentar la inversión y la modernización del servicio de telecomunicaciones en el país. Por esta razón rechazamos el cambio al marco jurídico existente y bajo el cual hemos hecho importantes inversiones en el país, cambios que afectan elementos tan indispensables como el derecho a la propiedad privada y la certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país, mismas que han permitido el desarrollo de un sector vital para el bienestar de los colombianos.”
Arbitraje abierto en Ciadi
En agosto de 2016 América Móvil, empresa propiedad de Carlos Slim y líder del sector de las Telecomunicaciones en América Latina, presentó un arbitraje contra Colombia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi. invocando el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia en relación a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de Amércia Móvil y Comcel.
Créditos imagen: Pedro Felipe. CC BY-SA 3.0