Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Las diferencias por el precio del gas natural que Pan American Energy (PAE) suministraba a Aluar que significaron la presentación de una demanda de arbitraje en enero de 2014 ante la Corte de Comercio Internacional, se zanjaron la semana pasada con la publicación del laudo a favor de PAE.

En concreto el gas natural suministrado tenía como receptora a la planta productora de Aluar de aluminio primario en Puerto Madryn (provincia de Chubut, Argentina), sin posibilidad de proveedores alternativos.

Aluar y PAE firmaron un contrato de provisión de gas hasta 2027. Según El Cronista en “Aluar pierde un juicio debido a las distorsiones del cepo cambiario“, el acuerdo obligaba a PAE a poner a disposición de Aluar 2,1 millones de metros cúbicos diarios de gas proveniente del Golfo San Jorge a un precio acordado por ambos grupos.

El tribunal, presidido por el abogado chileno Enrique Barros (ver info de Diario Financiero) dio la razón a PAE dando válido el argumento de ésta para dar de baja el contrato, ya que, citando de nuevo la fuente anterior: “Según los miembros del tribunal, las restricciones aplicadas al dólar libre con la puesta en marcha del cepo cambiario le hicieron perder al mercado de divisas local…”.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.