El Comité ad hoc del procedimiento de anulación abierto por Blue Bank International & Trust en el arbitraje que mantiene con Venezuela desde 2012 en CIADI ha desestimado el intento de la compañía para reabrir el caso.

El tribunal ad hoc -formado en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)- lo forman el guatemalteco Álvaro Rodrigo Castellano Howell presidente, el colombiano Carlos Urrutia Valenzuela y el chileno Felipe Bulnes Serrano, designados todos ellos por el presidente del Consejo Administrativo del Centro.

Rechazada la demanda por falta de jurisdicción

El 26 de abril de 2017, el tribunal formado por el sueco Christer Söderlund (presidente), el estadounidense George Bermann (designado por el demandante tras la descalificación del español José María Alonso) y la italiana Loretta Malintoppi (designada por la demandada tras la renuncia del español Santiago Torres Bernárdez) emitió el laudo en el que rechazaba la demanda por falta de jurisdicción.

El tribunal consideró que el demandante carecía de legitimación por no haber invertido activos en el Estado anfitrión, lo que obligaba a desestimar la reclamación por falta de jurisdicción.

Otros detalles de la demanda

Blue Bank International, firma de servicios de crédito de Barbados, interpuso la demanda de arbitraje de inversiones contra Venezuela el 7 de agosto de 2012 reclamando más de 200 millones de dólares de pérdidas tras la expropiación de sus inversiones en compañías venezolanas del sector turístico.

La defensa del demandante la llevan a cabo las firmas B. Cremades & Asociados y WDA Legal y el demandado cuenta con el despacho argentino Guglielmino & Asociados.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.