Noticias

Accionistas mexicanos del Popular se preparan para arbitraje contra España

Por 10 julio, 2017febrero 23rd, 2018Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Según han informado varias fuentes, el empresario mexicano Antonio del Valle habría contratado al despacho estadounidense Kirkland and Ellis para defender sus intereses en el Banco Popular a través del arbitraje de inversiones contra España.

Del Valle -que poseía alrededor del 4,3% del capital del banco- habría perdido más de 550 millones de euros con la venta del Banco Popular al Santander (ver La conexión asturiana (y millonaria) del frente judicial por el Banco Popular. Juan M. Arribas, 06.07.2017. La Voz de Asturias).

El objetivo del empresario mexicano sería plantear un arbitraje de inversiones contra España invocando el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado con México en 2006 (ver Del Valle ficha a Kirkland & Ellis para pleitear por Popular fuera de España. Mercedes Serraller, 05.07.2017. Expansión).

Según el APPRI España-México el arbitraje podrá solicitarse siempre que hayan transcurrido seis meses a partir de la fecha de presentación del aviso de intención de someter la reclamación a arbitraje de acuerdo con:

  • el Convenio de CIADI, siempre que ambas Partes Contratantes sean Estados parte del mismo;
  • las Reglas del Mecanismo Complementario de CIADI, cuando una de las Partes Contratantes, pero no ambas, sea Estado parte del Convenio de CIADI;
  • las Reglas de Arbitraje de CNUDMI; o
  • cualesquiera otras reglas de arbitraje, si así lo acuerdan las partes contendientes.

Kirkland & Ellis LLP, firma fundada en 1909, es uno de los bufetes de abogados más prestigiosos del mundo, y sus grupos de capital privado, reestructuración y propiedad intelectual son líderes de la industria. Ránkings como el de American Lawyer lo han considerado la segunda firma en métricas financieras o el de Vault primera en EE.UU. en registros como Private Equity o Restructuring / Bankruptcy.

Antonio del Valle Ruiz es un empresario mexicano dueño de la compañía Mexichem, mayor fabricante de tubos de plástico del mundo y líder de la industria química y petroquímica. Está entre los 10 hombres más ricos de México.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.