Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un tribunal estadounidense confirmó, el 15 de mayo de 2023, el laudo a favor de las compañías españolas Consorcio Andino SL y Valores Mundiales SL, subsidiarias de Gruma, líder en producción de harinas y derivados de maíz de México, que ganaron un arbitraje contra Venezuela por una expropiación en 2010 que afectó a sus inversiones. La República Bolivariana fue condenada a indemnizarlas con alrededor de 484 millones de dólares, incluidos intereses, y alegaba que no se le concedió el debido proceso durante el procedimiento en CIADI.

Ahora, un tribunal estadounidense ha confirmado el laudo concluyendo que a Venezuela no se le denegó el debido proceso ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), al no reconocer al abogado del Gobierno interino de Juan Guaidó.

El tribunal estadounidense confirmó que el procedimiento CIADI cumplía las garantías procesales; Venezuela dispuso de “un proceso suficiente para dar plena fe y crédito al laudo del CIADI”; y no hay ninguna prueba de que se haya privado a Venezuela de representación o del derecho a ser oída.

El conflicto y sus fases

El Decreto de Expropiación impuesto por Venezuela en 2010 afectó a las inversiones de las demandantes en sus respectivas subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales C.A. y Derivados de Maíz Seleccionado, DEMASECA SA.

El arbitraje fue registrado en junio de 2013 ante el CIADI invocando el tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela de 1995.

El tribunal del arbitraje fue presidido por el colombiano Eduardo Zuleta, el árbitro designado por las demandantes fue el argentino Horacio Grigera Naón y el tercer árbitro el francés Yves Derains, designado por el Consejo de Administración de CIADI.

El 5 de marzo de 2018 se designó al tribunal del procedimiento de anulación impulsado por Venezuela: Luca G. Radicati Di Brozolo (nacionalidades británica e italiana) fue el presidente, la costarricense Dyalá Jiménez Figueres y el portugués Fausto de Quadros completaron el Comité ad hoc designado por el presidente del Consejo Administrativo.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, solicitó en marzo de 2020 en un tribunal de Estados Unidos que rechazara el procedimiento de ejecución del laudo del arbitraje porque en septiembre de 2019, el comité del CIADI rechazó la designación como procurador de José Ignacio Hernández, nombrado por Guaidó en el procedimiento, como representante de Venezuela.

El gobierno interino de Juan Guaidó argumentaba ante el tribunal estadounidense que no pudo impugnar el laudo porque el comité CIADI le negó el derecho a participar en la anulación, contradiciendo el reconocimiento internacional que le sustentaba.

Documentos: Memorandum Opinion “Valores Mundiales, S.L. and Consorcio Andino, S.L. v. Bolivarian Republic of Venezuela”, JusMundi.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.