El pasado 6 de junio, Primero Mining Corp., minera canadiense, anunció la notificación de su intención de iniciar un arbitraje internacional contra el Gobierno de México, de conformidad con el Artículo 1119 del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA).
La notificación de arbitraje subyace, según Primero, en las medidas adoptadas por la Autoridad Fiscal mexicana, su Servicio de Administración Tributaria, que anulan derechos concedidos con anterioridad a la minera y sobre los cuales ésta basó su ampliación de inversión para México.
Para Primero, según comunicado de prensa: “Las acciones del Servicio de Administración Tributaria no han sido ni justas ni equitativas. La Compañía considera que son discriminatorias contra Primero como inversor extranjero. Como consecuencia, Primero cree que el Gobierno de México no ha cumplido con el Tratado de Libre Comercio” y concluye en que tiene derecho a una reparación integral.
Primero Mining cuenta con una gran inversión en México en lugares como la Mina San Dimas o Cerro del Gallo (imagen que ilustra esta información).







