Real Hearing. Tan real como en el tribunal

La Municipalidad de Lima ha perdido el arbitraje mantenido con el consorcio Rutas de Lima, en origen propiedad de Odebrecht, ante un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Washington.

La Municipalidad de Lima tendrá que asumir 230 millones de soles peruanos al consorcio (alrededor de 67 millones de dólares).

En el comunicado publicado en su página web, la Municipalidad explica que en las medidas de suspensión de implementación del peaje “no se consideraron aspectos técnicos y jurídicos necesarios”.

La actual Municipalidad de Lima asevera en el comunicado que está valorando acciones legales contra el fallo del tribunal porque “a su entender valida procedimientos que, a todas luces, por lo que hoy sabemos, están manchados por la corrupción, un aspecto que el Tribunal internacional no contempló al no estar debidamente acreditado en el fuero judicial peruano”.

Más sobre este arbitraje

El origen del arbitraje está en la compensación exigida por Rutas de Lima ante la no recaudación, de fines de diciembre de 2016 a finales de octubre de 2018, de la tarifa de 5,50 dólares peruanos en las estaciones de peaje de Chillón, al norte de Lima.

A principios de 2017 una protesta contra el cobro de peajes en la zona de Chillón provocó que ante los altercados el alcalde en aquel momento Luis Castañeda Lossio suspendiera el cobro entre las fechas citadas en el anterior párrafo. Como consecuencia de ello, Rutas de Lima demanda una indemnización (ver “Municipalidad de Lima gasta más de US$ 7 millones por arbitrajes de Rutas de Lima y Lamsac“, Diario Correo, 13.05.2019).

El consorcio Rutas de Lima

La posición mayoritaria de Odebrecht en el consorcio Rutas de Lima acabó en 2016, cuando el fondo canadiense Brookfield adquirió el 57%, la brasileña conservó el 25% y Sigma SAFI, fondo de inversión peruano, el 18% (ver “Odebrecht sí podría salir de Rutas de Lima“, Expreso, 07.06.2019).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.