Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un laudo parcial del 12 de marzo, de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) reconoce la indemnización con la que OHL y Contrack deben compensar a Qatar Foundation en el arbitraje relacionado con la rescisión del contrato para la construcción del Hospital de Sidra, en Doha, en concreto sobre Defectos en el proyecto.

En octubre de 2019, un tribunal en Londres confirmó que la Fundación Qatar (QF) rescindió legalmente su contrato hospitalario de 1.900 millones de libras con Contrack y OHL y rechazó la impugnación contra el laudo arbitral señalando que en arbitraje “no debe usarse simplemente porque una de las partes no está satisfecha con el resultado”.

Quedaban pendientes las resoluciones sobre las reclamaciones económicas, una de ellas la resuelta el 12 de marzo de 2020 y que ordena el pago de 30 de los 78 millones que reclamaba Qatar Foundation por defectos en el proyecto.

el importe que tendría que asumir el Grupo derivado de este Laudo Parcial sobre “Defectos” asciende a 30,8 millones de euros

OHL no tendría que afrontar el pago, conjuntamente con Contrack, hasta la resolución completa del litigio.

En la información reflejada en su Informe Financiero Semestrasl “Obrascón Huarte Lain, S.A. y Sociedades Dependientes – Notas explicativas a los Estado Financieros consolidados intermedios resumidos al 31 de diciembre de 2019” se refleja: “OHL, dentro de la Joint Venture formada por la Sociedad en un 55% y Contrack Cyprus Ltda. en un 45%, mantiene desde el 30 de julio de 2014 ante la Cámara de Comercio Internacional un litigio arbitral por el contrato Design and Construction of the Sidra Medical Research Centre (Doha,Qatar), Qatar Foundation for Education, Science and Community Development (QF) y éste ha sido objeto de diversos laudos parciales durante todos estos años, estando pendiente de resolución total.

El 12 de marzo de 2020 se dictó un Laudo Parcial sobre “Defectos” por los que QF reclamaba por este concepto 320,7 millones QAR (78 millones de euros) de los que han sido reconocidos 124,2 millones QAR (30 millones de euros) y rechazados 167,6 millones QAR (41 millones de euros). Si bien no existe orden de pago que, en su caso, se emitirá cuando todas las reclamaciones recíprocas hayan sido determinadas, OHL S.A. ha provisionado, siguiendo un criterio de prudencia valorativa, el importe que por su porcentaje de participación tendría que asumir el Grupo derivado de este Laudo Parcial sobre “Defectos” y que asciende a 15.125 miles de euros.

No obstante lo anterior, los Administradores de la Sociedad Dominante, sobre la base de los informes legales actualizados de terceros, así como las interpretaciones que sobre los mismos ha realizado la dirección de la Sociedad Dominante y los tiempos en los que podría dictarse sentencia, han reevaluado los diferentes escenarios de resolución del arbitraje en su conjunto y han concluido que, a pesar de los actuales niveles de incertidumbre del proceso, no es probable que se produzcan quebrantos adicionales para el Grupo.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.