La Unión Europea y Noruega han acordado un sistema de apelación provisional a raíz del bloqueo del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por parte de EE.UU..
La UE y Noruega notificaron ayer a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su acuerdo de arbitraje provisional.
Según la información publicada en la página de la Comisión de Comercio de la UE, de esta manera, ambas partes aseguran una solución de controversias efectiva y vinculante para cualquier disputa comercial potencial que pueda surgir según la ley de la OMC, en le caso de que el Órgano de Apelación de la OMC deje de estar operativo.
En la nota, se explica que la principal prioridad de la UE sigue siendo garantizar un funcionamiento efectivo del actual Órgano de Apelación, pero este acuerdo provisional se ha vuelto necesario como medida de contingencia dado el bloqueo en los nombramientos de sus miembros.
Actualmente, los países miembros de la OMC están discutiendo formas de resolver la situación. Mientras tanto -según hace notar la UE- se puede implementar una solución provisional que refleje el proceso de apelación existente en la OMC entre los miembros interesados.
El acuerdo de hoy con Noruega es el segundo acuerdo de apelación provisional de la UE, siendo el primero el acordado entre la UE y Canadá el 25 de julio de 2019.