Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Las diversas controversias surgidas en el proyecto de construcción del ferrocarril de alta velocidad de La Mecca se han resuelto con un acuerdo entre Saudi Railways Organisation y el consorcio, de mayoría española, Al-Shoula.

El consorcio Al-Shoula está formado por un grupo de compañías saudíes y españolas entre las que destacan, entre otras, OHL, Adif, Cobra o Indra.

En 2011, el consorcio consiguió la adjudicación del contrato de construcción del ferrocarril que conecta las ciudades de Medina y Mecca, y que en los últimos años ha enfrentado diversos retrasos relacionados con los sobrecostes de la obra y el acuerdo en los plazos de entrega.

En 2016, se inició un arbitraje, conducido por el escocés Paul Taggart (ver “Paul Taggart, árbitro del conflicto entre españoles y árabes en la Alta Velocidad a La Meca“, Treneando, 15.11.2016), que acabó con una compensación de 150 millones de euros por parte de Saudi Railways Organisation a Al-Shoula, comprometiéndose además a actualizar los pagos al consorcio (ver “Saudi Arabia conducts high-speed rail test“, Jennifer Aguinaldo, MEED, 19.10.2017).

Ahora, según información en prensa (ver “España desbloquea el AVE a La Mecca y arranca 210 millones más a Arabia Saudí“, Carlos Segovia, El Mundo, 17.05.2018), ambas partes habrían llegado a un acuerdo a través del que Al-Shoula obtiene 210 millones de euros más para la última fase de desarrollo del proyecto, más un posible bonus por buen funcionamiento.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.