La minera canadiense Lupaka Gold Corp. en arbitraje de inversiones con el Perú ha actualizado la situación del procedimiento y espera el laudo sobre la reclamación de 100 millones USD en esta primavera.
La minera presentó el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a In ersiones (CIADI), invocando el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la República del Perú en octubre de 2020. El arbitraje está financiado por el fondo Bench Walk Advisors.
Lupaka Gold ha informado de que ha recibido una actualización del tribunal en la que informa de que: “La sentencia se encuentra en la etapa final de traducción, pero el proceso de traducción y verificación ha llevado un tiempo inesperado. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para finalizar la sentencia para su envío en los dos idiomas de procedimiento, el Tribunal anticipa y tiene la intención de que la sentencia se envíe esta primavera.”
La controversia
La disputa está relacionada con las protestas en relación al proyecto de oro Invicta de la comunidad indígena de Parán que bloqueó en octubre de 2018 el acceso a la mina que desarrollaba Invicta Mining Corp. (IMC), filial de Lupaka. La minera acusa al Perú de “la falta de apoyo de la fuerza policial peruana, fiscales y funcionarios del gobierno central para retirar el bloqueo ilegal y restaurar los derechos de Lupaka a su inversión.”
Según la canadiense, en 2018 “IMC había desarrollado aproximadamente 3.000 metros de trabajos subterráneos, asegurado acuerdos comunitarios de comunidades propietarias de las tierras superficiales dentro del área del proyecto, completado una carretera de acceso de 29 kilómetros suficiente para manejar camiones de mineral de 40 toneladas y terminar numerosas pruebas metalúrgicas que varían en tamaño desde unos pocos cientos hasta algunos miles de toneladas.”
Acusa a la Comunidad de Parán de obligar a su personal a retirarse y, dado que el financiamiento para el desarrollo de la mina se proporcionó mediante un préstamo de oro que no fue posible cumplir, al ejecutarse el préstamo, Lupaka perdió toda su inversión.







