ENAP Refinerías ha solicitado ante un tribunal español la ejecución del laudo de algo más de 19 millones USD contra Duro Felguera por el proyecto de construcción y puesta en marcha de la Refinería de Aconcagua. Un tribunal de arbitraje internacional decidió en febrero que la compañía española debía indemnizar por demora a la estatal chilena. Asimismo, reconoció montos a favor de Duro Felguera que superaban los 13 millones USD.
ENAP presentó el 2 de abril ante el Tribunal Superior de Jusiticia del Principado de Asturias la solicitud de reconocimiento del laudo dictado por una panel bajo administración de la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) (ver “Chile solicita el reconocimiento del laudo contra Duro Felguera de casi 20 millones“, Alejandro Gallisteo, El Confidencial, 09.04.2025).
Valeria Galíndez (presidenta) y los coárbitros María Teresa Quiñones Alayza (designada por los demandantes) y Enrique Barros Bourie (designado por la demandada), reconocieron en su decisión montos y bonos en favor de Duro Felguera que ascienden a más de 13.834.071 USD, pero declararon que la compañía incumplió el contrato al no obtener el Certificado de Aceptación Provisional en la fecha revisada, por lo que fue debidamente terminado por ENAP y Duro Felguera debía pagar un total de 19.935.959 USD por “Delay Liquidated Damages”.
Duro Felguera presentó un recurso de nulidad en contra del laudo ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile: “por contravenir el orden público de Chile, exceder los términos del acuerdo de arbitraje y por no regirse al procedimiento arbitral determinado por las partes.” La decisión sobre este recurso se desconoce a la fecha.
Refinería de Aconcagua
En mayo de 2015, ENAP y Duro Felguera firmaron el acuerdo para la construcción y puesta en marcha de la Refinería de Aconcagua por una cuantía de alrededor de 120 millones de USD. El inicio de la construcción se contempló para finales de 2015 y preveían que en 27 meses los trabajos hubieran acabado.







